Durante los últimos años, la provincia de Limarí no ha tenido muertes que lamentar durante las celebraciones patrias, de todas formas, el llamado a la prevención, tanto para conductores como peatones, nunca está de más. Por este motivo, municipios, equipos de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) y de Carabineros, fundamentalmente, efectúan diversas campañas de tipo preventivo en favor de la ciudadanía.
El consumo responsable de alcohol, es uno de los temas que más preocupa en estas fechas, y el llamado es tanto para los conductores como para los peatones, así lo confirma el capitán de la Tercera Comisaría de Ovalle, Manuel Arenas, quien señaló que ya se han efectuado las coordinaciones correspondientes tanto con el municipio como con la Dirección del Tránsito para efectuar un trabajo mancomunado. “El llamado es al consumo responsable, no tanto por el tema de que nosotros vayamos a fiscalizar, o tomar el procedimiento, sino que por un tema propio, porque deben pensar que esas personas viajan con sus hijos, viajan con sus familias y lamentablemente, hemos podido ver como en el caso de la Ley Emilia que puede pasar algo que afecte a personas que no tiene nada que ver con el accidente. Es importante un consumo responsable y consiente. Llamamos a la comunidad ovallina a que se cuide, que en estas festividades tomen conciencia en el tema del manejo bajo los efectos del alcohol y también el llamado es a los peatones que transitan en estado de ebriedad, que muchas veces es una causa muy grande de accidentabilidad”, sostuvo.
Por otra parte el capitán Arenas anunció que se estarán efectuando controles vehiculares, y que se dispondrán servicios especiales en los puntos de aglomeraciones masivas, como por ejemplo en el sector de Los Peñones y también en la comuna de Punitaqui “vamos a tener servicios dispuestos en la totalidad de lugares que se desarrollen actividades programadas con motivo de las festividades patrias, vamos a tener distintos controles, y se harán esfuerzos dobles para que la comunidad pueda celebrar tranquila, esto se planifica con harto tiempo y tenemos todo dispuesto para que las fiestas se efectuén de buena manera. Quiero mencionar también que con este tipo de servicios no se disminuirá el plan cuadrante de seguridad preventiva sino que todo el personal que preste este tipo de servicios hará un esfuerzo doble, en este caso, para trabajar un poco más de horas y poder brindar seguridad”.
Respecto a las celebraciones en Los Peñones, la recomendación es a concurrir en locomoción colectiva, pues el espacio habilitado para estacionamientos es limitado.
El llamado preventivo también apunta a que las personas tomen los resguardos necesarios para evitar sufrir robos de objetos que puedan mantener al interior de sus vehículos y que queden visibles ante la tentación de los delincuentes; así como a mantener visible a los menores de edad, para evitar pérdidas, “si van a salir con sus menores, es importante que les señalen que deben acudir a Carabineros, nosotros tendremos un servicio permanente en Los Peñones”, indicó.