Hasta el Centro de Prisión Preventiva de Ovalle (CDP) se trasladó la denominada “Plaza de Justicia”, instancia gubernamental que agrupa en un solo lugar, a los distintos servicios vinculados a dicha área y que se efectúa mensualmente en distintos puntos de la región de Coquimbo. La idea, es acercar a la comunidad dichos servicios- seremia de Justicia, Servicio Médico Legal, Corporación de asistencia judicial, Servicio Nacional de Menores, Registro Civil, Gendarmería, Defensoría Penal Pública- para que las personas puedan resolver dudas.
Mayor relevancia cobra que esta posibilidad sea llevada hasta los recintos carcelarios, donde por razones obvias, las personas no pueden efectuar sus consultas y trámites de manera directa en el medio libre. El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, explica que el hecho de que la “feria de Justicia”, se traslade hasta la cárcel de Ovalle, “es determinante para poder prestar algún tipo de orientación y asesoría a las personas que se encuentran privadas de libertad. Acá estamos presentes todos los servicios públicos del Ministerio de Justicia, y por lo tanto lo que nosotros queremos es brindar una alternativa para que ellos puedan hacer su consultas y hacer seguimiento a algunas situaciones”.
De forma anónima, uno de los internos quiso referirse a esta visita que recibieron, “yo creo que el hecho de que vengan, es bueno para la población penal porque existen muchas preguntas, y con esto se resuelven las dudas de cada interno. En lo personal, a mí me interesaba saber cómo limpiar mis papeles, firmando. Esa era la duda que tenía, si tenía que cumplir la condena para comenzar con esto, o bien, si se podía hacer paralelo a la condena”, indicó.
Sandra Moreno, encargada administrativa del Servicio Médico Legal, comentó que las principales consultas tienen que ver con la constatación de lesiones y con la toma de muestra para paternidad; sobre este punto, indicó que si bien el tema “no tiene nada que ver con lo que ellos están acá (en la cárcel), son inquietudes que ellos tienen y que presentan en su entorno familiar. También han preguntado por la constatación de lesiones, por ejemplo, si es que ellos tienen un tipo de lesión interna acá en el recinto o si se lesionan en los talleres, ante esto, les hemos dicho que nosotros podemos atender sólo con la orden de un juez o de un fiscal”, explicó.
Otro de los stand que recibió gran números de consultas, fue el del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde su directora regional, Verónica Zarate, sostuvo que “han consultado mucho por temas vinculados a sus hijos, principalmente relación directa y regular para poder tener visitas con ellos. Mucha preocupación por parte de ellos, porque la mayoría tiene problemas con las madres de sus hijos afuera; entonces no tienen acceso a un vínculo con los niños. Lo que ellos quieren, es recuperar ese vínculo, pero no tienen la orientación para saber cómo hacerlo”, comentó.
En el caso de la Defensoría Penal Pública, su jefa de estudios a nivel regional, Yasna Rojas, sostuvo que las consultas, en este caso, tienen que ver con los beneficios intrapenitenciarios a los que eventualmente pueden acceder “consultan requisitos para postular a los beneficios y también consultan sobre una nueva posibilidad de beneficio que es la pena mixta que consiste en que si una persona lleva cumplida un tercio de su condena y está condenada hasta cinco años y un día puede postular a que el juez permita que el saldo de la condena la cumpla en libertad a través de libertad vigilada intensiva”, indicó, aclarando que esto depende también de algunos requisitos como la buena conducta.
Finalmente, el subteniente Daniel Quiroz Parada, Alcaide (S) del CDP Ovalle, agradeció de la visita “es una oportunidad tremenda para poder darle a conocer a los internos que existen muchas posibilidades dentro de las entidades que se presentan, y que sepan que trabajamos en conjunto para interiorizarlos a ellos en todos los temas de su interés, en los que se les prepara para cuando ellos salen a la libertad”.