Con preocupación y malestar ve la fuga de F.W.P.C. (25) desde el cuartel de la PDI de Ovalle, Karen Martin, madre de Matías Nicolás Castillo Martín, joven de 19 años que falleció a causa de un disparo en diciembre pasado cuando se encontraba compartiendo con un grupo de amigos en la ladera de un cerro de la población 8 de Julio.
F.W.P.C. estaba siendo buscado por la PDI para ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía, por ser uno de los sospechosos en el crimen, sin embargo, esta acción no pudo llevarse a efecto dado que a eso de las 22.15 horas del pasado miércoles, personal de guardia de la PDI notó que en el calabozo que lo tenían bajo custodia, ya no estaba. “Yo creo que lo que ocurrió no fue como ellos dicen, usted sabe que nunca había pasado esto, y justo ahora, en esta ocasión en la que se había detenido a dos hombres más por homicidio, ellos no se arrancaron, es como más que extraño”, manifestó Karen Martín, quien sostiene que exige que “se haga una investigación, y si hay un error humano, que fue acá, tienen que pagar, porque no puede ser que una persona que es un peligro para la sociedad, en dos oportunidades –porque en dos oportunidades se fugó- la primera fue cuando el tribunal le dio la caución, y esta segunda vez que se fue de ahí- esté libre.
Entonces es una burla para mí, para mi familia, porque no estamos para la ‘chacota’; aquí falleció una persona y lo han tomado como que fuera tan simple. Yo exijo también que a esas personas se les castigue y se les haga también un sumario y que se haga una investigación porque ese cuento de que vinieron personas y lo sacaron, nadie lo cree”, sostuvo.
En tanto, desde la PDI el comisario Raúl Muñoz, afirma que se sigue trabajando "arduamente en el caso. Hay un sumario administrativo que se dispuso en razón de ello, y evidentemente el sumario administrativo debiese arrojar todas las circunstancias que derivaron en la situación", estableció.
Sobre esta situación, el recién asumido prefecto de la PDI, región Coquimbo, Mauricio Mardones, indicó que “ese tipo de situaciones que se producen en cualquier institución, motivaron a que el general director se comunicara con toda la familia policial y señaló que él no iba a tolerar ninguna situación que se alejara de la doctrina institucional, por lo tanto las medidas que se van a tomar en situaciones como esta y otras, van a ser las más estrictas”.