Autoridades confirman el comienzo de obras del nuevo hospital de Ovalle

    0
    68
    Autoridades confirman el comienzo de obras del nuevo hospital de Ovalle

    En una visita al sector donde estará emplazado el futuro hospital de Ovalle, autoridades a nivel regional confirmaron a noviembre como el mes donde se iniciarán las obras de ejecución para el nuevo recinto. Encabezados por el Intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, la comitiva recalcó en el importante avance en salud tanto para la provincia como la región.

    Ibáñez afirmó que se dará inicio a una obra tan anhelada por la comunidad como lo es el nuevo hospital de Ovalle, tras la adjudicación de la empresa que estará encargada de los trabajos. “Hemos venido a dar la buena noticia de que se ha tomado razón por parte de la Contraloría General de la República respecto al proceso de adjudicación a la empresa constructora San José para dar inicio a la brevedad a las obras que van a culminar en la construcción del nuevo hospital para Ovalle”.

    Referente a la inversión, la autoridad regional aseguró que esta involucra “más de 80 mil millones de pesos y eso considera tanto la inversión en infraestructura como también en equipamiento. Son más de 40 mil metros cuadrados. Van a ser 235 camas aproximadamente y es un hospital de mayor complejidad a lo que estábamos acostumbrados en la provincia de Limarí. Es un tremendo paso, un avance para la provincia (…) Nosotros vamos a resguardar el fiel cumplimento de las obras para que sean de calidad, que es lo que nos preocupa, porque tenemos que darle mayor dignidad a los pacientes de toda la provincia de Limarí, así como también a los médicos, a los trabajadores de la salud”.

    En relación a la duración de las obras de construcción, recalcó los beneficios asociados a los trabajos, que se extenderían por “aproximadamente 750 días".

    Por su parte, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que el nuevo recinto será óptimo tanto para funcionarios como para los usuarios del sistema. “Es un hospital que claramente mejora las condiciones de resolución que ha tenido el hospital de Ovalle y por tanto vamos a mejorar también las condiciones de trabajo y a disminuir los traslados hacia La Serena y Coquimbo. Es un hospital moderno, va a tender a la auto sustentabilidad en términos energéticos, no al 100%, pero va a ser fuertemente apoyado por energías renovables”.

    Con el nuevo nosocomio, según Jorquera, se abordarán diversas afecciones y problemas de salud que no se trabajan actualmente en el recinto. “Se va a profundizar todo el sistema del pacientes críticos, por lo tanto vamos a poder aumentar el nivel de complejidad de las intervenciones quirúrgicas que se desarrollan en este hospital. También va a tener una unidad de hemodiálisis (…) Va a tener camas de psiquiatría, siendo un avance en ese sentido, porque actualmente no cuenta con esa línea de desarrollo, es un proyecto de verdad ampliamente anhelado por la comunidad de la provincia como también por los profesionales de la salud”.

    Cristian Herrera, gobernador de la provincia de Limarí, está consciente que se necesita mejorar las condiciones de salud. Manifiesta que el nuevo hospital vendrá a entregar dignidad a las familias, "tenemos una demanda muy alta en materia de salud tanto en urgencia como en intervenciones", comentó Herrera.

    Claudio Rentería se mostró agradecido por la noticia entregada, que representa un avance significativo para el Limarí. “Es un recurso que necesitamos todos los ovallinos de la provincia de Limarí. Las obras no tienen nombre ni apellido, lo que tienen es beneficio para la comunidad, así que es bienvenido el hospital de Ovalle”.

    Hugo Martínez, director (s) del hospital de Ovalle, subrayó que el anuncio efectuado durante este lunes, “es una noticia que nosotros estábamos esperando desde hace mucho tiempo. La hemos recibido con mucha alegría. Es un hospital nuevo que viene prácticamente a duplicar la infraestructura existente, y que va a solucionar los problemas de todos los habitantes de la provincia de Limarí y lo más probable es que también abarquemos parte de las consultas de la provincia del Choapa”.

    Sobre el actual recinto, Martínez señaló que “nuestra realidad es que nos quedo chico ante la demanda de la población. La mayor expectativa de vida, el aumento de las enfermedades traumáticas hizo que el recinto se acotara y esto nos viene a solucionar, en un lapsus de dos años, las dificultades que estamos viviendo actualmente”.