“Estamos Tiki Taka, pasamos agosto”

    0
    52
    "Estamos Tiki Taka, pasamos agosto"

    Toda una fiesta se vivió en la celebración denominada "Estamos Tiki Taka, pasamos agosto" organizada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, que se realizó en el techado del liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y que contó con la presencia de alrededor de mil adultos mayores de la comuna, quienes disfrutaron una tarde entretenida.

    Los asistentes compartieron una jornada de recreación y esparcimiento, donde hubo música folclórica, cantantes locales y la presentación de Aldo Bustos, el doble oficial de Juan Gabriel en Chile. Pero quien se llevó todos los aplausos fue el cantante nacional, Luis Dimas, quien hizo cantar y bailar al público con los éxitos del recuerdo.

    Tras su presentación, el artista valoró el recibimiento del público presente y del municipio ovallino, “la reacción de las damas que estaban allá, excelente; así que me fui contento; bueno, al final un grupo de músicos se metió al escenario con un locutor, una reacción que no pude entender; pero no borro toda la cordialidad de la gente antes, ni la excelente recepción del alcalde, así que muy emocionado por el éxito obtenido”, comentó.

    En la ocasión, se premió al mejor traje de dama antigua de la época del 1800, quienes recibieron un presente de manos del alcalde Claudio Rentería y miembros del concejo municipal.

    El jefe comunal sostuvo que "esta fiesta la hacemos con mucho cariño para nuestros adultos mayores, porque a ellos le debemos respeto, pues han sido los formadores de varias generaciones de ovallinos, estamos muy contento con la respuesta que tuvimos".

    Sara Ramírez, una de las asistentes, afirmó que "fue un lindo día y la pasamos muy bien, bailamos y cantamos mucho y pasamos una tarde muy bonita, estamos muy agradecidos del municipio". Por su parte, Ernestina Gutiérrez, señalo que es "grato saber que nos toman en cuenta y que se acuerdan de nosotros y nos permiten hacernos este homenaje. Fue un día muy entretenido donde todos la pasamos muy bien".

    Este tipo de conmemoración, es una tradición que existe a lo largo del país y se realiza como una forma de agradecer el haber pasado el mes de agosto con vida y sin ninguna complicación de salud, lo que es un motivo de fiesta para los adultos mayores. Según la jerga popular este hecho les asegura un año más de vida. Algunos dicen que esta tradición proviene de los españoles, quienes señalaban que las personas que lograban evadir los obstáculos de los meses de julio y agosto, que son los más duros del invierno, aseguraban 12 meses más de vida. Otros afirman que esto fue creado por el Círculo de Periodistas de Valparaíso en 1986, quienes, anualmente, realizaban una fiesta denominada “La Hermandad de los que pasaron agosto”.