Dan a conocer el colegio particular subvencionado que pasará a ser gratuito

    0
    112
    Dan a conocer el colegio particular subvencionado que pasará a ser gratuito

    Tras el anuncio del seremi de Educación, Pedro Esparza, en donde confirmó que 20 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo pasarán a ser de carácter gratuito el próximo año, las autoridades en el Limarí salieron al paso de las declaraciones para confirmar que ya un establecimiento formará parte de dicho proceso.

    En la provincia, el Colegio Manantial, ubicado en avenida La Paz, se convertirá en el primer colegio que entrará en la categoría de gratuidad, en el proceso de admisión 2016, sumándose así a tres establecimientos que este carácter en la provincia.

    María José Zepeda, apoderada del Colegio Santa María Eufrasia, reconoce que existe incertidumbre en los apoderados de colegios subvencionados por lo que pasará con la educación que les brindan a sus hijos. “Es bien complicado el tema. Yo estoy a favor de la reforma, que cambiemos la educación, porque lamentablemente es bastante mala, para que vamos a andar con cosas, pero no por eso van a eliminar la educación subvencionada. En realidad cada apoderado ve de donde sacar los recursos para darle una buena educación a sus hijos. Pero creo que deberían a lo mejor empezar por la pública, por la municipal y arreglarla, que le demuestren efectivamente a los papás de los colegios subvencionados que si se puede y ahí uno va a poder tomar la acción”.

    El jefe provincial de Educación, Francisco Alfaro, detalló sobre el anuncio que hasta ahora solamente dicho establecimiento se insertará en dicha modalidad, sumando a cuatro los colegios en la zona. “Tenemos efectivamente un colegio que cumplía con el perfil para entrar en gratuidad, que tomó la decisión directa de poder hacerlo a partir del próximo año, este establecimiento educacional que es el colegio Manantial en conjunto con otros tres establecimientos que ya tenían gratuidad, van a poder ofrecer gratuidad al 30% de estudiantes que hoy en día se atiende en el sector particular subvencionado”.

    Respecto a las opiniones en contra de dicho proceso, y de apoderados que sienten amenazados con la calidad educativa de los colegios, la autoridad en educación señaló que “la reforma educacional y particularmente el proyecto de inclusión bajo ningún punto de vista pone en riesgo la gestión de la calidad de los aprendizajes (…) A nosotros lo que nos interesa, de una primera instancia, es indicar que para generar una mejora educativa necesitamos organizaciones escolares orientadas a ello y para eso se necesitan recursos. Por ello las escuelas van a disponer de importantes recursos a partir del próximo año para aquellos que están tomando esta decisión y los otros van a ir incorporándola paulatinamente. A nosotros nos parece que en ese sentido no hay ninguna posibilidad de que el concepto de calidad pueda estar en duda, porque siempre existirán por esta vía recursos complementarios, adicionales a los que hoy en día están recibiendo los establecimientos”.

    El gobernador Cristian Herrera detalló sobre dicho proceso que "estamos dando un paso importante de la Ley de Inclusión que es una parte de la Reforma Educacional que como gobierno estamos implementando. En el país, al menos 739 colegios subvencionados pasarán al sistema de gratuidad en 2016. Esto significa que desde marzo, 228. 481 familias educarán a sus hijos en los mismos colegios, de manera gratuita. En Ovalle tenemos 12 mil estudiantes aproximadamente en el sistema particular subvencionado de los cuales cerca de 3600 durante el 2016 estudiarán gratis y esperamos tener para el 2017 y 2018 más colegios que opten por la gratuidad. Uno de los aspectos importantes de esta ley es que las familias no seguirán siendo discriminadas".