Una masiva concurrencia tuvo la velatón realizada este fin de semana con el objetivo de expresar el profundo descontento tras el envenenamiento masivo de perros ocurrido en la capital de Limarí hace solo días atrás. Con globos y pancartas, los cientos de asistentes denunciaron el repudiable hecho que concluyó con la muerte de gran cantidad de animales.
Beatriz Ramos, asistente y representante de la protectora de Animales San Francisco de Asís, señaló en la manifestación que como organización en pro de la defensa de los canes que “estamos a favor por la vida y por ello estamos haciendo una velatón en memoria de todos los perritos que murieron injustamente y cobardemente en esta ciudad. Ahora lamentablemente nos enteramos que no solo mataron en el centro comercial a los perritos con veneno”.
En relación a la querella presentada durante la jornada de este miércoles recién pasado, Ramos afirmó que “se está investigando porque hay una denuncia y una querella por primera vez en la región. Lamentablemente Ovalle lidera la cifra de maltrato animal y tenemos la información y denuncia que han matado a más animales en el sector de la parte alta. Otras personas también comunicaron que en las zonas rurales y del campo hay muchos perros mas desaparecidos”.
Referente a estos hechos, la representante de la protectora aseveró que como organización pro animal “estamos muy preocupados y muy tristes porque tenemos una cifra altísima de muerte. Esto es un delito en Chile y la gente tiene que saber que esta no es la forma de sacar los perritos de la calle. Ellos no tienen la culpa de estar en abandono. Acá hay que educar, hay que aplicar ordenanzas vigentes que tiene el municipio sobre control de animales y efectuar un control animal ético en el país”.
Respecto a la responsabilidad de las autoridades, la ovallina cuestionó el accionar de las autoridades en el tema. “No sé porqué las autoridades no se están haciendo cargo. La ley detalla en el artículo 2 de la ley de protección animal y educación en Chile, que sea de primero a cuarto medio. No obstante, las municipalidades pueden tomar otras medidas. Podrían perfectamente fomentar la educación, pero no una charla cada seis meses, no es suficiente. Acá se necesita que sea muy seguido”.
Francesca Pizarro, voluntaria activa de la protectora San Francisco de Asis, recalcó en este mismo sentido que “como protectoras quisimos unirnos y movilizarnos, para tratar de sensibilizar a la comunidad y que este hecho que pasó de envenenamiento masivo, de aproximadamente 20 animales, los cuales 4 tengo entendido que sobrevivieron se dé a conocer a la comunidad. Esperamos que no quede impune. Ha pasado algo histórico yo diría, ya que se hizo una demanda y se va a investigar”.
En torno a la demanda presentada en el Tribunal de Garantía de Ovalle, el Fiscal jefe Gianni Stagno confirmó que ya se emitió la orden de investigar. “Efectivamente hay una denuncia y una querella. La querella se presentó en estos días y eso está con una orden de investigar por parte de la policía de investigaciones”.
Referente a las penas que arriesgan los imputados que sean identificados por las indagatorias, Stagno detalló que “son penas variables, dependiendo de las circunstancia. No podría señalar o determinar la pena hasta que no tengamos establecido de qué hecho se trata”.