Luego de que su perro ingeriera veneno en la Plaza de Armas de Ovalle en una visita a la ciudad hace unos pocos días atrás, Paola Rojas decidió solicitar ayuda legal para interponer una querella en contra de todos quienes resulten responsables de la muerte de su can. Fue el abogado Alberto Cortes quien tomó su caso y junto a ella se dirigió al Tribunal de Garantía de Ovalle la tarde de ayer, a interponer la mencionada querella.
"Saqué a pasear a mi perro para que pudiera estar acá en Ovalle, y salimos a caminar a la plaza a dar una vuelta y me di cuenta que el ingirió una sustancia así como gelatinosa y empezó a manifestar síntomas de intoxicación. El perro venia en buenas condiciones porque hace pocas semanas había tenido su control sano, donde nunca me imagine que podría suceder una cosa así", relata.
Luego de esto, se enteró que en la ciudad se habían producido más casos similares a los de su mascota; situación que la impulsó con más fuerza a tomar su determinación de solicitar que el hecho se investigue, para dar con los responsables "por eso estoy acá, para llegar hasta las últimas consecuencias; porque pienso que el animal tanto de calle como de casa tiene derecho a la vida y derecho a la muerte, pero por naturaleza", indicó Rojas.
Por su parte, el abogado Alberto Cortes refiere que "el día 20 y 21 de agosto se generó en la comuna de Ovalle, aparentemente, una diseminación o propagación de cebos envenados con un producto tóxico, motivo por el cual la mascota canina de mi clienta al estar paseando por la plaza ingirió este cebo de carácter gelatinoso, y posteriormente tuvo una serie de efectos, convulsiones, que lo llevaron al fallecimiento. Averiguando las circunstancias, se constató que este hecho había sido de mayor gravedad y había afectado a un sinnúmero de mascotas en el centro de Ovalle, constatándose que en la mañana del dia viernes 21 aparecieron muertos y con signos claros de envenenamiento una serie de animales en distintas calles".
En materia legal establece que hay dos delitos graves, "uno es la diseminación de propagación de sustancias tóxicas que tiene una pena de cerca de cinco años, y la pena de crueldad con animales que tiene una pena de tres años, que se aumentó con la y 20.380 en los años anteriores (…). Paola Rojas, quien fue afectada en uno de sus animales es víctima directa de ambos delitos y solicita que se investigue, se encuentre a los culpables, y se les castigue, obviamente como dije averiguando la situación se vio que esto era de un grado mayor y por lo tanto ha recibido el apoyo de la comunidad de Ovalle quien se ha ofrecido a actuar como testigo, denunciando y dando a conocer lo que ellos pudieron constatar los días 20 y 21 de agosto en esta comuna", puntualizó.
Velatón
Las organizaciones protectoras de animales de Ovalle han manifestado públicamente su repudio y preocupación ante la matanza indiscriminada de los animales. Por este motivo, convocan a toda la comunidad a participar de una velatón este viernes 28 de agosto a las 19:30 horas en la Plaza de Armas de Ovalle. Beatriz Ramos, representante de la protectora de Animales Francisco de Asís, calificó esta querella como "histórica", pues señala que es primera vez que en la región se efectúa esta acción legal, y apela a que las autoridades, los fiscales y las polícias colaboren con la investigación".