Sólo aplausos se escucharon este sábado en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO). Beat Valley demostró que en estos dos años de vida ya están para grandes desafíos. El evento Ritual Urbano que congregó a los mejores exponentes del arte urbano de Ovalle y la región resultó todo un éxito.
La jornada partió con música en vivo, acompañada de break dance y pintura, para luego iniciar el recorrido por el baile y canto que duró hasta cerca de las 22.30 horas.
Instinto Psyco, fue el grupo de rap ovallino que puso las letras sobre el escenario. “Estamos muy contentos de estar presentes en esta manifestación de arte urbano y de arte callejero. Nosotros llevamos mucho tiempo en esto y sabemos que son pocos los espacios que se dan, así que se agradece mucho, sirven como momentos para que los jóvenes se pueden despojar de las drogas y poder hacer algo que les llene el corazón y lo hagan con pasión”, dijo Termitac.
Mientras Rodrigo López agregó que “esto es una oportunidad para que la gente comprenda que a través de la música rap uno puede encontrar otros tipos de influencias, y no sólo la droga o el alcohol, como muchos piensan”.
Las chicas Femme Beat mostraron belleza y destreza sobre el escenario.
Más tarde fue el turno de las chicas. El poder en escena de Femme Beat encantó a todo el público masculino que no paró de piropear a las serenenses. “Es primera vez que venimos como grupo a Ovalle y de verdad es que todos (la organización) se han portado muy bien, mus agradables y nos ayudaron en todo. Los niños nos piropean mucho, yo creo que es para darnos ánimo, desde el primer momento en que nos presentamos su apoyo nos mantuvo siempre arriba”, expresó Gabriela Riquelme.
Después vino Pato Arratia y Croquis, máximos exponentes y profesores de la academia Power Peralta, en Santiago.
El talento ovallino
Pero los mayores aplausos estaban guardados para la presentación de la destacada, y longeva, agrupación Made in Chile, quienes recibieron la ovación del público tras casi 15 años de existencia, destacando el mayor logro conseguido, el Campeonato Sudaca.
“Como grupo ya vamos a los a los 15 años de trayectoria, y 17 años personalmente en el break dance. Queremos agradecer la oportunidad de estar presentes en este escenario. Made in Chile se está preparando para un nuevo torneo Sudaca, así que esperamos mostrar todo nuestro trabajo y alcanzar lo más alto posible”, indicó Bboys Pez agregando que “en Ovalle hay mucho talento en todas las ramas de la cultura hip hop y eso hay que apoyarlo”.
Beat Valley mostró el estilo urbano aprendido durante estos dos años.
Así llegó el momento de los dueños de casa. Beat Valley Elite y Crew saltaron a escena, causando la aclamación de todos los asistentes. Dos puestas en escenas mostraron a los cerca de 70 alumnos que durante estos dos años han dado vida a la agrupación número uno del Street Dance.
“Como comentarios de los artistas el resultado es muy satisfactorio, logramos realizar el evento y pudimos presentar artistas de mucha calidad. Si bien costó un poco en un principio, al ser nuestro primer evento autogestionado como productora independiente, poco a poco se fueron facilitando las cosas con ayuda de los apoderados y de los mismos alumnos”, manifestó Max Díaz, director de Beat Valley.
Por su parte Pipreak, director artístico de Beat Valley, expresó que “este proyecto comenzó tras una necesidad de crear una agrupación para demostrar que en Ovalle hay mucha gente interesada en el Street Dance. Ahora nos sentimos más capacitados para seguir enseñando a los alumnos y para ser capaces de crear este tipo de eventos”.
La agrupación local espera conseguir en un futuro próximo sus propias dependencias donde poder albergar a sus alumnos, mientras eso ocurre, hay algo claro, Ovalle es una ciudad con muchos jóvenes talentosos que merecen el apoyo.