Con motivo de las experiencias y de las reflexiones respecto a lo que le tocó vivir, Nelson Castillo Pastén inició un trabajo literario en el que expone su paso por el Ejército de Chile, justo en el periodo en el que el país se enfrentaba con Argentina por la delimitación de la frontera en los mares australes de ambas naciones, y que es conocido como el conflicto de Beagle. En aquel entonces, él fue destinado a una de las unidades del extremo norte de Chile, y si bien no participó activamente en la disputa, el autor comenta que "el grado de alistamiento que tuvimos nosotros estando en el ejército fue total, fue muy grande a nivel nacional". Esto, debido a que se pensaba que Perú y Bolivia podrian aprovecharse de la situación y enfrentarse militarmente a Chile.
En palabras del escritor, la narrativa surge "desde la perspectiva de un joven que de un momento a otro lo sacan de la tranquilidad de su hogar y sufre un cambio tremendo", pero la obra no se limita solamente a aquel proceso que culminó con la intermediación del Papa Juan Pablo II en 1984; pues revela también la experiencia posterior de Nelson Castillo en Argentina, lugar en el que encontró un empleo luego de dejar las filas militares, instancia en la que conoció a personas que al igual que él, vivieron este proceso, pero del otro lado de la moneda. "Estuve trabajando con personas que justamente estaban haciendo lo mismo en aquel periodo, preparándose para una confrontación militar. Y ahí se produce eso tan bonito que tú puedes conversar con ellos; y ver lo absurdo que pudo haber sido esto; y terminamos trabajando juntos. Entonces esa situación también trato de dejarla escrita como un testimonio a lo mejor, de lo que pudo haber sido, y de lo que fue al final; que tuvo un final feliz menos mal".
La obra, que si bien obedece a una narrativa cronológica, va mezclando aspectos del pasado, del presente y del futuro, como característica estilística del escritor. "Habla de la sensibilidad de un adolescente, y también hablar de este tremendo error que comete la civilización, la raza humana, de ir a estos desastres. Porque no hay nada peor que una guerra", establece Castillo, quien extiende la invitación a todos los amantes de la cultura a asistir a la presentación de su libro este martes 25 de agosto a las 19.00 horas en el Salón Auditorium de la Municipalidad de Ovalle, "vamos a estar acompañados con presentadores de mucha trayectoria como don Guillermo Pizarro, escritor local; don Sergio Melo, profesor de castellano, también con larga trayectoria. Henri Castro, que participa en muchas actividades culturales; y que conozcan este pequeño aporte que hace este escritor incógnito", indica.