Un lamentable accidente con resultado fatal se vivenció en la ruta que une la localidad de Tulahuén con la comuna de Monte Patria, a la altura de la zona poblada de Flor del Valle. Hecho ocurrido el pasado jueves-20 de agosto- a eso de las 16.00 horas, cuando el conductor de un automóvil Honda, color blanco, identificado como P.R.P.P. (31) impactó a un anciano de 79 años, cuyas iniciales son L.H.P.A.
Mediante el llamado anónimo de una mujer, personal policial se enteró de lo ocurrido. Así lo confirma el capitán de la Subcomisaría de Monte Patria Miguel Cancino, quien indicó que luego de aquello, “se constituye personal en el lugar y encuentra tendido en la vía pública, el cuerpo sin vida de una persona adulta de 79 años, del cual, en primera instancia no teníamos la identidad. Después logramos acreditarla a través de familiares, y lógicamente por el sistema biométrico que tenemos”, agregando que “el conductor del vehículo, el cual impacto a esta persona lo hacía en estado normal. Me refiero a licencia de conducir y documentación del vehículo; hálito alcohólico tampoco se apreciaba”, señaló Cancino, sin dejar de desconocer que de todas formas se efectuó la alcoholemia de rigor.
De lo ocurrido fue informado el fiscal de Ovalle, Gianni Stango, quién dispuso que personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros se hiciera presente en el lugar. "El proceso investigativo consistió en verificar las causas del accidente de tránsito. En cuanto a las diligencias realizadas, la pericia se centró específicamente en la verificación del terreno en cómo estaba compuesto el mismo y cómo estaba compuesta además, la configuración vial. Verificar si había o no pasos habilitados para peatones en el sector y en el tramo; las señaléticas existentes; definir donde estaba incorporada también la zona del atropello; y de esta manera arribar a una causa basal, basado también por supuesto, en las versiones entregadas tanto por el conductor que participó en el accidente y por los testigos; lo cual se complementa con los levantamientos perimétricos, y las fijaciones fotográficas que nosotros realizamos.
Con ello, nosotros arribamos una causa basal preliminar que es la que le entregamos al fiscal de turno, y que por supuesto se podría hacer pública en una eventual audiencia de formalización por parte del Ministerio Público al imputado. Pero básicamente, lo que se busca determinar es si el peatón cruza o no por un lugar habilitado y en segundo término, determinar si es que el peatón además de cruzar por el tramo donde lo hizo, adopta o no las medidas de seguridad tentiente a resguadar su integridad física", sostuvo el capitán Julio Salgado de la SIAT. Tras el hecho, el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de La Serena.
Sobre la investigación, el fiscal Stango estableció que el conductor responsable del hecho, quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal a la espera de una citación.
Familia
Rosana Adaros, sobrina del fallecido, indicó que la familia de la persona que trágicamente acabó con la vida de su tío se puso en contacto con ellos para manifestarles el pesar que sienten tras lo acontecido. "La persona que nos llamó nos manifestó que estaba super afectada su mujer; porque ellos son un matrimonio super joven que iban a Monte Patria por un tema de salud; y que ella está muy afectada; y nos dieron todo su apoyo; que lo que necesitaramos, ellos estaban disponibles como familia. En ese sentido, lo tomo como un super buen gesto; y nada, decir que fue un fatal accidente; un lamentable accidente; y que ni tío no tuvo precaución. El vehículo venía demasiado rápido al parecer, pero eso lo va a determinar la SIAT de Carabineros que se constituyó en el lugar del accidente", indicó. El cuerpo del desafortunado anciano fue entregado en horas de la tarde de ayer a su familia.