Una nueva jornada para compartir experiencias y metodologías de trabajo, se llevó a efecto en Ovalle, donde se congregaron representantes de once de las doce Oficinas de Protección de Derechos (OPD) que están operativas en la región de Coquimbo, instancia en la que participó la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zarate; el seremi de Justicia Carlos Galleguillos y el coordinador regional de seguridad pública, Carlos Cares.
Esta experiencia simboliza para los equipos de las OPD, que han comenzado a funcionar en el transcurso de este año, una oportunidad para definir sus líneas de acción en cuanto a la protección de la infancia. Como una "super buena experiencia", evaluó la jornada la coordinadora de la OPD de Monte Patria, Giovanna Araya, quien indica que participar de estas reuniones, es "la única forma que tenemos para ver como están trabajando cada una de las OPD, las prácticas que tienen, porque algunas son de muchos años, entonces las prácticas que ellos tienen como trabajo, a nosotros nos sirven mucho. No han sido personas egoístas por así decirlo, que guarden el trabajo para ellas respecto a como abordan los casos", indica.
Karen Vega, abogada de la OPD de Punitaqui, también valora el apoyo que han recibido de las demás oficinas, así como las capacitaciones a las que asisten. Respecto al trabajo en la comunidad, indica que han tenido buena acogida, pero que “ha costado porque la gente no está acostumbrada a denunciar y normalizan muchas veces las conductas como por ejemplo el maltrato, sobre todo, considerando que Punitaqui tiene una ruralidad extrema”.
Verónica Zarate, explica que estas reuniones se efectúan una vez al mes. “Se rotan regionalmente para que los equipos vean la realidad territorial y conozcan la realidad de los niños/as de esa comuna”. Por su parte, el Seremi de Justicia plantea que, "lo que queremos es articular una gran red de protección en toda la región de Coquimbo para abarcar las distintas temáticas que tienen que ver con el que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y su promoción en el territorio en cada una de las comunas", establece.
Carlos Cares, explica que su presencia en estas instancias, es para establecer nexos. "A través de las informaciones que nosotros recogemos de las juntas de vecinos, de las organizaciones sociales en general. Cuando vemos que hay una vulneración de derechos de los menores, lo hacemos saber inmediatamente a las OPD para que estas puedan actuar", manifiesta.