Luego del accidente ocurrido la semana recién pasada entre un automóvil Mazda y una camioneta Nissan Terrano, vecinos de la población Yaconi solicitan a las autoridades encargadas un acceso adecuado al lugar y señalizaciones acordes al sector. Dichos requerimientos tienen la finalidad de evitar hechos similares a la colisión producida solo días atrás.
Jacqueline Tabilo, vecina del lugar, dijo que “en el sector, la carretera nos sabemos si quedo mal hecha, si está muy ancha o muy angostas las bermas. El acceso a las entradas es lo que cuesta. Por ese motivo, los vehículos tienen poco tiempo para entrar, entre que señalizan, donde vienen de todas partes, lamentablemente por alcance han ocurrido accidentes. En este sector de la población Yaconi, por la carretera nueva. El problema también radica en que los vehículos no tienen entrada por la carretera antigua. Por ejemplo, los que vienen de sur hacia Ovalle no se puede pasar por la carretera antigua. Por ahí podrían pasar sin ningún peligro, pero si llegan a transitar por esa vía a uno nos pasan un parte. Esa carretera tiene más de 10 años, pero ya han ocurrido como 5 accidentes y no queremos que suceda nuevamente”.
En relación a la solicitud de los habitantes del sector, Tabilo recalca que es necesario “hacer una entrada adecuada o que dejen libre la carretera antigua, para que la población pueda circular sin ningún problema en sus vehículos. En el lugar hay personas de las parcelas que van a comprar y no pueden entrar a la carretera antigua, porque si los ven, como lo dije antes, pasan partes. Por esto, las personas tienen que entrar obligadamente por ahí”.
Sobre la excesiva velocidad en que transitan los autos, la vecina de la localidad señaló que “los vehículos andan muy apurados y se meten donde les salga más corto y producto de eso no respetan nada”.
Héctor Araya, otro de los vecinos del sector, afirmó que ya previamente demostraron su descontento con los problemas viales, donde además se lo comunicaron directamente a la seremi de obras públicas Mirtha Meléndez. “Nosotros hemos reclamado a la seremi de Obras Públicas. Incluso yo pedí que hicieran buenas señalizaciones y claro, están mejorando un paradero que hay, pero las señaléticas no se podían hacer, según nos dijo el inspector que andaba.
No se podía porque según él, porque la carretera ya estaba diseñada así. Como es línea continua, los autos pasan a alta velocidad y lo que queremos nosotros es que pusieran algo para que disminuyeran la velocidad, ya que hay tráfico de peatones también en el lugar. Ojala mejoren el acceso a la entrada de la población a la carretera. Por el otro lado no van a dar autorización, porque ya es obvio que no existe esa carretera, sino que solamente para los residentes. Por eso pusieron el disco pare, para que no puedan doblar”.
Araya además subrayó que “cuando yo reclamé como junta de vecinos, posteriormente se pusieron mejorar un paradero y poniendo unas barreras de contención para las orillas de las casas. Pero aún así el problema es el acceso a la población, es eso lo que nos falta. Yo no sé si lo harán o no. Según nos dijeron los trabajadores, afirmaron que sí van a hacer una entrada más amplia, pero el problema es que el vehículo que viene desde el sur para acá no tiene espacio suficiente para moverse a un costado y doblar. A veces los conductores se confían con la velocidad que llevan los otros y ahí es donde se producen los choques”.