Para las 19.30 horas de este jueves está programada la función de “Genoveva”, documental de la realizadora Paola Castillo, en donde la cineasta utiliza una fotografía familiar para detonar las contradicciones de nuestro país mestizo. A través de un viaje al sur de Chile y la puesta en escena de la fotografía, va descubriendo una historia íntima y emotiva que une los recuerdos familiares y la discriminación hacia los pueblo originarios. Posterior a la proyección del trabajo, se efectuará un conversatorio abierto al público junto a Castillo y su equipo técnico.
Referente a la actividad que se desarrollará este jueves, la directora de Genoveva enfatizó que la instancia “es muy bonita porque de alguna manera es la posibilidad de conversar con las personas que han visto la película. Después de la función me quedo el tiempo que sea necesario, donde el público puede preguntar o conversar desde las curiosidades de cómo se hizo la película, por qué se hizo de tal manera, etc. Lo que ha pasado con Genoveva precisamente es que ha sido un intercambio muy sincero en esto de compartir experiencias. De alguna manera en las otras ciudades donde he estado presente la gente se identifica mucho con la película, no necesariamente por el tema indígena, sino que por el tema hereditario. La gente se identifica porque quizás sus abuelos vienen del campo y se perdió la raíz, etc. A la larga, pasa mucho que la gente más que preguntar, intercambian emociones y experiencias, sobre la forma en que se conecta la película con su propia historia personal y familiar”.
A su vez, la cineasta reconoce que los espectadores tienen la oportunidad de conocer a fondo el proceso de filmación y otros tipos de detalles. “Lo otro que funciona harto es que es la posibilidad de entrar en la cocina chica del director, como se dice. Finalmente después de todo lo que uno ve durante una hora, es el resultado de años de trabajo, de decisiones que se tomaron, de cómo se construyó el guion y eso también sirve mucho como formación de audiencia, para ir apreciando mejor en términos de lenguaje lo que va encerrando estas propuestas”.
Finalmente, la documentalista realizó una invitación a todos los limarinos a ser parte tanto de la función como también del conversatorio. “voy a estar ahí para conversar, compartir y ojalá sea un punto de encuentro, donde se conecten cosas que propone la película pero también con las cosas que a uno le pasan entorno a esta gran pregunta, referente a la importancia de conservar la memoria familiar y la identidad también, así que están totalmente invitados. Es mi primera vez que voy a Ovalle y es una primera vez para mí también de compartir la película en la comuna y estoy súper feliz de poder compartirla con los limarinos”. La proyección será en el Microcine del Centro Cultural de Ovalle, ubicado en calle Independencia #479, a las 19.30 horas. El valor de las entradas es de $1.500 pesos.