Investigan a mujer por ejercicio ilegal como Médico cirujano

    0
    72
    Investigan a mujer por ejercicio ilegal como Médico cirujano

    Preocupación tiene Patricia Lara, madre de una menor que no alcanza a tener tres años y que fue atendida en consulta pediátrica por F.A.V.R. (25), mujer que desempeñó funciones en un centro médico de calle Maestranza (Ovalle), y además, unos días en el consultorio Marcos Macuada de Ovalle, cuyo timbre contaba con nombre, rut, y la calificación de médico cirujano.

    La afectada, quién no es la única, relata que atendió cuatro veces a su hija en la consulta particular de esta mujer que cobraba 20 mil pesos por consulta. Lara comenta que cuando llegó al recinto pidiendo hora para una doctora específica, la persona que la atendió le indicó que ésta no se encontraba, pero que podía atenderse con la doctora, que en la actualidad está siendo inculpada por ejercicio ilegal de la profesión. "Yo tenía a mi hija con un resfrio leve, y en realidad ella era como bien amorosa con los niños; lo único que me llamaba la atención es que cuando estaba atendiendo comenzaba a mirarse las puntas del pelo; pero la sala donde atendía a los niñitos, todo decorado, todo perfecto, si era como la consulta perfecta, y a mí lo único que me llamó la atención es que en la segunda consulta ella me receta unos medicamentos.

    Le digo, ¿doctora la dosis no será muy alta? porque mi guagua todavía no cumplía dos años. Me dijo: ¡no, no te preocupes dale eso no más!. Me había dado un inhalador; que a todos les recetaba lo mismo. Y resulta que yo le bajé la dosis, y después yo volví a llevar a mi hija porque no se le pasaba y ella me derivó a una kinesióloga en el mismo recinto; otra chica que también es jovencita; cuando yo la llevé a una de las sesiones de la kinesióloga, me acuerdo que mi guagua se metió a la oficina de ella, y llegó otra señora a buscar hora para pediatra porque su niña tenia tapados los oídos y le dijo: mire yo atiendo particular, yo le hago el lavado de oídos cobro veinte mil pesos porque yo no recibo bono, pero ella hacía todos los procedimientos; y yo creo que hay gente que no tiene ni idea de esto", indicó Lara.

     

    Proceso legal

    La mujer habría trabajado desde junio a octubre del año pasado en dicho centro médico; y siete días hábiles en el Consultorio Marcos Macuada. Funcionarios médicos sospecharon de que la mujer no fuese médico y alertaron de la situación a la justicia. El fiscal Gianni Stango, certifica que la denuncia la efectuaron, "facultativos de un centro médico, y otro médico particular quienes detectaron esta situación y colocaron las denuncias respectivas. Se inició una investigación que se desarrolló conjuntamente entre el Ministerio Público y la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) Ovalle. Personal de la Bicrim que se desplazó hasta otras regiones del país para constatar los antecedentes de que efectivamente la imputada carecía del título profesional de médico cirujano, y una vez con todos esos antecedentes reunidos más otros medios de pruebas podemos establecer y formalizarla por ejercicio ilegal de la profesión y ya la investigación se encuentra cerrada y estamos próximos a formular acusación en contra de ella", puntualizó.

    Sobre este hecho, el municipio local indicó que la mujer trabajó sólo siete días en el consultorio y que la mujer habría presentado "documentos falsos de la Universidad de Valparaiso". Al respecto, Claudio Rentería, alcalde de la comuna limarina, indicó que, "cuando nos enteramos de este problema, de inmediato el Departamento de Salud inició un sumario interno para dilucidar la responsabilidad en este problema. Al mismo tiempo, nosotros entregamos todos los antecedentes al Ministerio Público, y se hizo la denuncia correspondiente; y ahora estamos a la espera de la decisión que tomará el tribunal en contra de la persona".