“Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico” se titula el libro de los antropólogos Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández, lanzado oficialmente hace unos días atrás, el cual consiste en un detallado estudio de la historia cultural, devocional y socio económica del norte, el cual mediante sus fiestas religioso populares y bailes tradicionales animan la vida social de poblados y ciudades de nuestra región desde hace cinco siglos. Mediante una extensa y extensa y pormenorizada investigación histórica y antropológica sobre los bailes chinos, los autores buscan entregar un aporte detallado a la cultura de nuestro país.
Referente a los autores, Rafael Contreras Mühlenbrock es documentalista y licenciado en Antropología por la Universidad de Chile, el cual ha profundizado temáticas asociadas a la cultura popular, la educación y el patrimonio desde una perspectiva etnográfica, audiovisual e histórica. Junto con ello, se ha desempeñado como docente de la Universidad de Chile en la cátedra de etnografía audiovisual y es socio y director de Etnomedia, donde realiza documentales en torno a temáticas culturales, sociales y educativas.
Daniel González Hernández, otro de los autores, es antropólogo social y diplomado en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Chile. Se ha dedicado la última década a la investigación etnográfica, audiovisual y testimonial, con especial atención en fiestas patronales y música tradicional del norte grande, norte chico y zona central de Chile.
El trabajo lanzado en Ovalle durante la última semana, responde a una alianza entre Etnomedia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para resguardar estas prácticas culturales y generar acciones tendientes a su protección, en especial luego de la incorporación en el 2014 de esta tradición de los bailes chinos de Chile a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En relación al lanzamiento efectuado en dependencias del Museo del Limarí, la directora del recinto Daniela Serani, destacó que “el lanzamiento tuvo una convocatoria excelente, porque además de traer a los bailes chinos a los cuales se les entregaba el libro, vinieron muchos profesores, a quienes también se les entregó el libro. Eso permitió algo que para nosotros como museo es fundamental, que el conocimiento circule. O sea para nosotros el apoyar este tipo de actividades como lanzamientos de libros y seminarios tiene que ver con un tema de acceso a la circulación del conocimiento. Yo creo que no sacamos nada teniendo libros guardados y empaquetados, sino que todo lo contrario, hay que fomentar la circulación democrática y equitativa del conocimiento, así que quedamos súper contentos. Tuvimos más de 70 personas que en un lanzamiento de un libro para Ovalle es súper significativo”.
Sobre la sensación personal de los autores en el lanzamiento, la directora subrayó que “estaban muy emocionados, además fue un acto muy emotivo porque fue un trabajo de más de 10 años de investigación, de conexión con el mundo de los bailes chinos y era el cierre de oro de casi una década de trabajo, por lo tanto fue un momento muy emotivo”.