La tranquilidad del paseo peatonal de la avenida Vicuña Mackenna en pleno centro de Ovalle se vio alterada durante la tarde de este sábado recién pasado, producto del millonario robo a la joyería Cristina, en donde un grupo de individuos ingresaron al local con el fin de sustraer las valiosas especies del local comercial. Una vez conocido el hecho, personal de la tercera comisaria de Ovalle llegó al lugar para efectuar las indagatorias que permitió la captura de dos de los individuos involucrados en el atraco, gracias a la oportuna acción de un cabo primero que se encontraba de franco y fue testigo presencial del hecho.
Según el teniente Jorge Toro, encargado del procedimiento policial, el hecho fue comunicado por la victima del delito. “Ocurrió alrededor de las 16:00 horas, donde tras recibir un comunicado a la central de comunicaciones por parte de la víctima, la señora Cristina, propietaria de la joyería Cristina ubicada en vicuña Mackenna 79”. Una vez informado personal de carabineros, según el teniente Toro, personal policial “se entrevista con ella, donde manifiesta que momentos antes, llegaron al local tres individuos vestidos de jeans y polerón oscuro, los que con un mazo rompieron la vitrina y sustrajeron desde el lugar dos mostrarios de cadenas de plata, avaluadas en 14 millones de pesos, provocando daños avaluados en un millón de pesos”.
Además, el teniente a cargo del procedimiento señaló que “mientras se producía el robo, por el lugar transitaba un cabo primero, Jorge Díaz, el cual estaba de civil, en calidad de franco. En ese momento observó que los individuos salían de la joyería con los mostrarios y huían del lugar, ante lo cual se desarrolla un seguimiento, dando alcance a uno de ellos, logrando su detención en calle Coquimbo con libertad”. Según información emanada de Carabineros, el detenido en primera instancia corresponde a un menor de 14 años de edad, el cual sostenía en su propiedad joyas evaluadas en 7 millones de pesos. Producto del hecho, se da aviso al fiscal de turno quien dispone la concurrencia de la SIP para que efectúe las primeras diligencias investigativas propias de su especialidad.
Finalmente tras el procedimiento, se logra dar captura a otro de de los presuntos autores del hecho, conocido como el “Yannini”, el cual según el Teniente Toro, “es conocido del sector por sus hechos delictuales. Se da captura a los dos antisociales que eran hermanos, los “Yanninis” y se procede a la detención. Y si bien sólo se logró la captura de dos, pero el tercero es cuestión de tiempo, porque el fiscal ordenó la detención, así que se están efectuando las diligencias por parte de la SIP”.
De acuerdo al procedimiento realizado por los funcionarios de carabineros, el Capitán Manuel Arenas subrayó que “gracias al trabajo de la Sección de Investigación Policial que logró extraer diferentes tipos de muestras, los videos de seguridad, la declaración de testigos, etc., se logró reunir esa información y se pudo efectuar la detención de este sujeto que ha participado en varios de otros ilícitos. Es una banda muy conocida del sector. Es un gran logro que se llevó a cabo, referente a la detención de estos individuos, porque estaban involucrados en varios otros ilícitos, los cuales pudieron ser validados y confirmados en este sentido por parte de la Sección de Investigación Policial de carabineros”.