Durante este fin de semana la agrupación, “Mesa Comunal de la Mujer” de Punitaqui, compuesta por doce socias, recibieron la vista de las autoridades por la adjudicación del proyecto “Fortalecimiento al Emprendimiento de la mesa Comunal de la Mujer de Punitaqui, para el uso de energía solar”. En la primera etapa de dicha iniciativa, se realizaron talleres de capacitación teórico-prácticos, vinculados al emprendimiento, a la elaboración y mantención de equipos solares, a la organización y administración básica, elaboración y manipulación de alimentos que usan energía solar.
Dicha organización constituida desde junio del 2008, tuvo la posibilidad de adquirir herramientas e insumos para la construcción de hornos y secadores solares; la obra fue realizada por las integrantes de la agrupación lo que permitió aplicar su conocimiento en el diseño para el uso de energía solar. Con esto, la agrupación cuenta con un stock mínimo de productos para la venta 1.000 unidades, un stock inicial de 20 hornos y 10 secadores solares para la venta.
Durante el proceso de elaboración de hornos solares se incorporó capacitación para el procesamiento de productos y subproductos solares, y al mismo tiempo fueron adaptando y creando recetas elaboradas en los hornos solares y la posterior difusión de las elaboraciones. Patricia Larrondo Julio, presidenta de la mesa comunal de la mujer de Punitaqui, señaló que “nuestro emprendimiento ha cambiado mucho. Empezamos sabiendo nada, teniendo nada y gracias a este proyecto hemos podido aprender, a capacitarnos, nos hemos capacitado en la elaboración y la construcción de equipos solares, de productos que hemos podido comercializar, con nuestras compañeras en diferentes ferias, nuestras mermeladas, nuestras conservas y eso nos ha beneficiado y nos gusta mucho porque no tan solo hemos aprendido sino también estamos generando ingresos para nosotros y para nuestras familias”.
En este mismo punto, el concejal de la comuna de Punitaqui, Carlos Prado declaró sentirse “muy feliz, agradecido de nuestro director regional, Sergio Llanos, por su preocupación permanente por nuestra comuna, en especialmente con las mujeres y particularmente con la participación de la mesa comunal de la mujer, por eso estamos muy contentos”.
Por otra parte, Sergio Llanos, director de Fosis subrayó que “efectivamente nosotros pudimos generar este proyecto a partir de la demanda que hace la propia gente, y aquí en Punitaqui efectivamente nos encontramos con un grupo de mujeres que han venido desarrollando y avanzando fuertemente en el tema del fortalecimiento del emprendimiento. Y que mejor que con un grupo de mujeres que se iniciaron con el ministerio de energía, con lagunas técnicas de confección de hornos solares. Nosotros aprovechamos las cosas que estaban instaladas y buscamos fomentar y seguir en la misma vía de poder construir los hornos solares para la venta y además de aprovechar de fabricar productos envasados, que tienen que ver con frutos y con repostería”.