Como “lamentable”, calificó el coronel Horacio Carvajal la acción de dos ex carabineros que fueron dados de baja de la institución por efectuar falsas declaraciones al Ministerio Público en una investigación criminal que involucró a cinco detenidos. Los hechos se remontan a la tarde del pasado lunes 27 de julio, cuando personal policial fue alertado de un robo a la joyería Alemana, ubicada en el paseo peatonal de Ovalle, situación que se produjo ante la presencia de las víctimas (pues el local se encontraba abierto) y de gran cantidad de peatones que circulaban a esa hora por el centro de la ciudad.
Los Carabineros informaron al fiscal Gianni Stango que los sujetos detenidos por este hecho portaban 29 anillos, avaluados en cinco millones de pesos; pero el persecutor notó que dicha información era falsa, pero finalmente formalizó a los involucrados, incluido un menor de edad, por el delito de robo en lugar no habitado tentado. Oportunidad en la que se prohibió a los involucrados acercarse a la joyería por los 60 días que dure la investigación. Además, Stango inició una investigación por la falsedad en los datos proporcionados, "nos encotramos investigando una obstrucción a la investigación ante todos los que resulten responsables", puntualizó el fiscal.
En conocimiento de estos hechos, el coronel de Carabineros Horacio Carvajal, informó que "se dieron de baja a dos carabineros y se está efectuando un sumario administrativo interno para ver si hay más responsables".
Desde la Defensoría Penal Pública, la abogada María Fernanda Rojas, expresó que cuestionan la participación de los imputados en el delito, "ellos dicen que estaban en la plaza; entonces claramente en esto, toma mucha mayor credibilidad los dichos de los imputados que los de Carabineros, porque estos últimos fueron sorprendidos que mintieron; por la declaración de la víctima a OvalleHoy donde decía que no le robaron nada, y además están formalizados hoy por obstrucción a la justicia".o1101