Con un show inédito en el Limarí, la Licenciada en Música y cantante lírica Jacqueline Hernández regresa a su ciudad natal, para presentarse sobre el escenario del Teatro Municipal de Ovalle (TMO) este viernes. La artista, que inició sus estudios musicales en la Escuela de Artes y Música de Ovalle, busca encantar al público de la provincia en un show absolutamente gratuito, financiado por la Municipalidad de Ovalle.
Sobre el show que presentará al público este viernes, Hernández detalló que “está pensado en dos secciones: una con famosas aéreas de ópera, bien virtuosas para el deleite de los asistentes al auditorio y una segunda parte que es más larga. La primera parte de opera será mas corta, unas cinco aéreas o cuatro aéreas, en cambio, la segunda parte tiene música más tradicional, música popular, algunos boleros cubanos, música latinoamericana, de raíz folclórica acompañadas del piano. Esta parte tiene música en español, precisamente para que la gente se sienta más identificada con eso y disfrute mucho más”.
En relación a su retorno a la comuna que la vio nacer como artista, la sensación de la cantante “es tremenda. A mi me emociona muchísimo, me siento profundamente agradecida y además muy honrada. Para mí es un honor volver a mi ciudad y poder entregar lo que he aprendido en este tiempo. Es una forma también de agradecer lo que la ciudad en sí y la escuela de música en particular me dio, me entregó la libertad de crecer, de aprender y crear mi personalidad”.
Referente a su visión sobre el momento actual de la ópera en nuestro país, Hernández destacó que “si bien estoy algo desconectada del ambiente musical chileno porque no vivo acá, pero según lo que me he enterado es que hay muchos más teatros, hay más espacios para cantar y se están creando mas compañías de opera privada. Hace poco se estrenó una opera con una crítica muy positiva en Rancagua. Hay temporadas pequeñas pero importantes en Talca, Temuco, en Frutillar, en Concepción. Antes cuando estaba estudiando la única posibilidad era el teatro municipal de Santiago”.
Finalmente, la artista extendió una invitación a todos los limarinos a ser parte de esta jornada artística en el TMO. “Vayan y disfruten, porque les aseguro que el repertorio va a ser muy lindo. Está especialmente pensado para la ciudad, para el público. No se pierdan nunca la oportunidad de escuchar música, no solo porque esta vez voy yo, sino que siempre que puedan escuchar música en vivo, del genero que sea, vayan y disfruten”.
Respecto a la iniciativa artística que se llevará a cabo en la comuna, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería señaló que “para nosotros como Municipalidad de Ovalle es muy importante generar los espacios para que los artistas locales puedan mostrar su trabajo y lo que vienen desarrollando. Ser una herramienta también difusora y gestionadora de diferentes recursos y espacios”. En materia de las temporadas artísticas que está ejecutando el municipio, el edil subrayó que “obviamente da cuenta de que las tres temporadas que estamos trabajando actualmente, no solamente tienen elementos de compañías nacionales y de gran trayectoria sino también existe el espacio para estas actividades en donde participamos en conjunto con nuestros artistas locales”.