Autoridades provinciales manifestaron su descontento por accionar de Conafe

    0
    9
    Autoridades provinciales manifestaron su descontento por accionar de Conafe

    Después del complejo frente climático que azotó a la provincia este fin de semana recién pasado, los alcaldes de las comunas de Limarí se reunieron con el gobernador Cristian Herrera para evaluar el estado de la red vial a nivel provincial, en donde además dieron a conocer el total descontento contra la empresa encargada del suministro eléctrico Conafe, por la demora en la restitución del servicio tras la emergencia.

    RÍO HURTADO

    Gary Valenzuela, alcalde de la comuna de Río Hurtado afirmó que el frente climático generó varios inconvenientes en la red vial de la comuna “la conectividad que tenemos está complicada para todos los sectores secanos de la comuna. Nos complica por la entrega del agua para la bebida, por lo que es la salud de las personas, por las rondas médicas, para los establecimientos educacionales que hay en cada una de las localidades. En materia vial, el edil afirmó que hasta este lunes los caminos “están cortados en el sector de La Huerta, El Romeral, las Minillas, El Sauce, Maitén de Serón, Maitenes de Samo Alto y hacia el sector de Carrizal, por lo tanto no hay acceso a esos sectores”. Referente al suministro eléctrico, subrayó que “ayer (domingo) se resolvió después de tres días, pero después de mucha presión y de insistencia con Conafe. Hay medicamentos y alimentos que deben conservarse en refrigeración y eso complica mucho a los hogares de la provincia. Cuando hay emergencias, la gente espera que el suministro eléctrico sea restituido en un tiempo prudente y no después de tres días”, añadió.

    OVALLE

    El edil de la capital de la provincia Claudio Rentería, subrayó que el problema mas critico para la comuna recae en el suministro eléctrico, donde los sistemas de agua potable rural (APR) generaron problemas en ciertas localidades tras el corte. “Estamos con el problema en donde los APR de los sectores rurales no tienen energía y en ese sentido nos ha faltado ser más previsores, para tener un sistema auxiliar cuando se produzca una situación de emergencia. Las capacidades de respuesta que ha tenido Conafe han sido muy lentas, por lo tanto le vamos a pedir a la empresa que se dedique a reponer los servicios de los APR”. A su vez, solicitó la comprensión de los ovallinos y solicitó que la población colabore con las medidas de prevención de emergencias, “vamos a que pedirles a los vecinos prudencia y también que limpien los canales de aguas lluvias, para que no se produzca humedad y para que no se provoquen anegamientos, porque también debe haber una responsabilidad ciudadana”.

    MONTE PATRIA

    En la reunión, el alcalde Juan Carlos Castillo subrayó que referente a la red vial de la comuna que presentan problemas, “tendremos que repararlos, ya que hay muchos caminos cortados. Con las maquinarias tenemos que dejarlos en condiciones. Quedaron en mal estado las bermas, están muy blandas, por lo cual recomendamos a la gente conducir por el centro de la carretera y con mucha precaución, tenemos rodados en muchas partes”. De acuerdo al suministro eléctrico, el edil destacó que en la comuna “hasta este martes Chañaral Alto está cortado. Hacia el interior también hay cortes por caídas de árboles y por calaminas que cayeron al tendido eléctrico”. Sobre la normalización de las clases en colegios, “estuvieron suspendidas las clases. Encontramos varios colegios con dificultades. Pero ya debería resolverse de aquí a mañana (hoy)”.

    COMBARBALÁ

    El edil Pedro Castillo manifestó su descontento por el deficiente accionar de la empresa encargada del suministro eléctrico. “Para nosotros ha sido una reunión muy productiva (…) tenemos básicamente cortes de caminos en distintos puntos de la comuna. También tenemos dificultades con el servicio eléctrico, ya que Conafe no ha estado a la altura de las circunstancias, puesto que no ha logrado cubrir todos los requerimientos todavía, pero esperamos que tras esta reunión se puedan concretar algunos acuerdos y podamos volver a la normalidad en la comuna”. En el ámbito educacional, Castillo declaró que aún se encuentran suspendidas las clases, donde esperan una evaluación de los organismos pertinentes para tomar las medidas correspondientes. “Tenemos suspendidas las clases en la totalidad de las escuelas municipales de Combarbalá debido a los cortes de camino y por la misma lluvia hemos tenido problemas en algunos establecimientos. Estamos esperando un reporte del Departamento de Administración de Educación Municipal esta tarde (ayer), para saber las acciones que tomaremos mañana (hoy). La escuela América de Combarbalá funcionó como albergue durante el día de ayer y las hemos trasladado hacia otro punto para que estén cómodos y liberar la estructura ocasional para reiniciar las clases lo más pronto posible”.

    PUNITAQUI

    Luis Gallardo, Administrador municipal en representación del alcalde Pedro Valdivia, declaró referente a los caminos que “tenemos la misma realidad que tiene todas las comunas, que son caminos cortados, muy deteriorados por el agua y esperando un nuevo frente. Vemos que técnicamente no es viable repararlo por este momento, por lo tanto tendremos que esperar hasta el día miércoles. Tampoco tenemos las máquinas necesarias, dependemos de vialidad y tendremos que re direccionar los recursos que disponemos si es necesario”. Junto a ello, manifestó también su descontento con el accionar de la empresa Conafe,“faltaron actores en la reunión, entre ellos Conafe y Aguas del Valle. Todavía tenemos problemas y lo que es peor hasta el día de hoy no figuramos dentro de las comunas que tienen problemas. Según un informe, sólo 3 comunas tienen problemas, que serían La Serena, Coquimbo y Ovalle, dejando fuera a lo que es Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, lo que me parece pésimo. Tendríamos que ver si la queja contra la empresa Conafe será en forma conjunta o separada, pero al parecer no han sido capaces de llevar adelante un sistema que permita solucionar los problemas a la gente, al parecer los superó”. Sobre la suspensión de clases, aseguró que “suspendimos el primer día de clases, porque teníamos problemas con infraestructura”.

    Cristian Herrera, gobernador de la provincia de Limarí señaló que si bien “existe alegría por la llegada de precipitaciones que eran bastante requeridas en nuestra provincia”, se trataron las complicaciones que se generaron con este sistema frontal, donde “la bajada de las quebradas nos tienen en una cantidad importante de caminos sin poder utilizarse. Tenemos localidades aisladas y la idea es saber las prioridades de la comuna y donde podemos aportar nosotros con maquinarias, junto con coordinar esas acciones y cómo, de manera conjunta, logramos habilitar los caminos en el menor tiempo posible”. Referente al accionar de Conafe, el jefe provincial fue enfático en señalar que “se puede entender que este fenómeno de mal tiempo, de fuertes ráfagas de vientos y lluvia provocaría cortes eléctricos. Pero así como hemos sido críticos con la otra empresa que entrega servicios básicos como Aguas del Valle por no prever efectos de las inclemencias climáticas, también Conafe no fue capaz de estar a la altura”.

    Ante esta situación, Herrera agregó que envío informe a la empresa a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, “Conafe no dio el ancho y por eso mismo hicimos llegar un informe al organismo fiscalizador como lo es la Superintendencia de Electricidad y Combustible”.