Pinceladas explosivas y coloridas en distintas direcciones dan vida a los paisajes nostálgicos de la obra de Andrés Manríquez, cuyos trabajos formarán parte de la exposición “Improntas”, que reunirá 20 cuadros del pintor chileno en el Museo del Limarí, de la comuna de Ovalle. Hoy martes se realizará a las 19.00 horas el lanzamiento oficial de la muestra, en el Centro de Extensión Patrimonial del recinto, ubicado en calle Covarrubias, esquina Antofagasta.
El artista Andrés Manríquez (1960) es titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el cual continuó sus estudios en la Universidad de Artes de Berlín. Cabe señalar que en la década de 1990 llega a Barcelona y a Berlín, lugar donde residió 10 años exponiendo en diversos espacios europeos. Sus trabajos más destacados son: “Atlas Performance” para la inauguración del Museo de Comunicaciones de Berlín en 1999.
En palabras de Daniela Serani, directora del Museo del Limarí, la muestra Improntas del artista visual Andrés Manríquez “nos presenta paisajes muy coloridos, muy expresivos, en la línea de la pintura chilena, pero también con ciertos toques de gestualidad contemporánea. Con su trabajo nos permiten acercarnos de una manera bastante directa al paisaje de Chile y en específico al paisaje nuestro, al paisaje del Limarí”.
Referente a dicho trabajo relacionado con la provincia, la encargada del museo afirmó que “hay obras que realizó con inspiración en nuestros cerros, en nuestros ríos y en nuestros campos. Este artista tiene bastante trayectoria, sobre todo en docencia, también vivió muchos años en Alemania, en Berlín, donde se desarrolló también como artista. Ahora de regreso en Chile, retomó esta temática de paisajes y por ello quiso exponer en el Museo del Limarí”.
A su vez, en palabras de Andrés Manríquez, el gestor de las obras que estarán en exposición al público limarino, señaló que su fuente de inspiración tiene directa relación con “los lugares donde he vivido. Antes fue la ciudad, ahora son espacios que he vuelto a retomar como un ejercicio de documentación y recuperación del paisaje perdido. En esta muestra verán ejercicios de lugares comunes, un árbol abandonado, paisajes de la Provincia de Limarí, pinturas in situ y algunas marinas nortinas”.
La directora del Museo del Limarí además realizó una invitación a todos quienes deseen ser parte de esta inédita muestra, la cual “estará disponible hasta el 21 de septiembre, va a ser bastante extensa, invitamos a todos a la inauguración de hoy martes a las 19.00 horas. Para quienes no puedan venir la tarde de este martes, la muestra estará abierta hasta el 21 de septiembre en nuestro horario normal de martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y sábados y domingoS de 10.00 a 14.00 horas, cuya entrada es absolutamente gratuita”.