Durante la tarde de este domingo las diferentes comunas de la Provincia de Limarí informaron sobre las actividades escolares en cada uno de sus establecimientos, luego del fuerte temporal que afectó a la zona. Ovalle vuelve a clases con normalidad, al igual de Río Hurtado (a excepción del sector Secano), mientras Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá decidieron suspender las jornadas, debido a los problemas en caminos que dejaron las crecidas ríos y rodados de piedras.
Ovalle
En la capital provincial se levantó la emergencia sanitaria que mantuvo a los ovallinos sin el suministro de agua potable. Los resultados de la Seremía de Salud sobre los niveles de turbiedad en la planta de producción de la empresa Aguas del Valle S.A y en la red de distribución marcan que están norma. Según expresó la gobernación, ante esta situación, el agua esta apta para el consumo humano.
Las mediciones de turbiedad en distintos puntos de la red de agua potable marcaron un promedio inferior a 2 NTU, indicador que está dentro de los márgenes de la norma, “durante el Comité Operativo de Emergencia de la mañana (domingo) la empresa Aguas del Valle informó que el agua estaba en norma, hemos hecho las verificaciones a través de la Seremía de Salud, a través de nuestros organismos competentes y hemos comprobado que efectivamente el agua de la ciudad de Ovalle se encuentra en norma, por lo cual partir de este momento levantamos la emergencia”, explicó el gobernador Cristian Herrera.
Ante esta situación, el alcalde Claudio Rentería decidió que los establecimientos educaciones volverán a clases este 10 de agosto. “De acuerdo a los análisis realizados por el Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Higiene Ambiental provincial, podemos señalar que los exámenes bacteriológicos realizados en la red y el cloro libre, están aceptables para que pueda reiniciarse el trabajo de los estudiantes en los colegios municipales y por ende en los colegios particulares también”.
En el caso del sector rural, hay algunos establecimientos que no cuentan con electrificación, por lo que la situación aún está por definirse.
Río Hurtado
El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela aseveró que en su comuna las actividades académicas se desarrollarán con normalidad, a excepción del sector secano. “En todo el sector secano están suspendidas las clases por los cortes de camino. Eso significa La Huerta, El Romeral, Las Minillas, El Sauce, Maitenes de Serón y Maitenes de Samo Alto no tendrán clases. Si llegan los alumnos a la red troncal (Ruta D-595), van a ser atendidos porque los hogares estudiantiles están preparados para recibirlos si es que llegan”.
Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui
Donde no habrá clases este lunes es en Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, debido a los problemas que generó en estos sectores el fuerte viento y rodados de carreteras.
Fuentes municipales de Punitaqui, informaron la suspensión de asignaturas en la zona urbana y rural por el difícil acceso que presentan los caminos.
Desde Monte Patria y Combarbalá sostuvieron que también no habrá clases por situaciones similares.
Además en la comuna de los valles generosos expresaron que la medida también cuenta para los jardines infantiles que están insertos al interior de un colegio.