Temporal en la Provincia de Limarí deja a 28 personas albergadas

    0
    6
    Temporal en la Provincia de Limarí deja a 28 personas albergadas

    Las tan ansiadas precipitaciones de lo últimos días han dejado en la retina de los limarinos, quebradas y esteros con una cantidad de agua, como desde mucho no se veía. Los cerros de la zona cordillerana con nieve, y los de los valles con un tono verdoso que promete pasto para el ganado. Situaciones que sin duda, contribuyen a mejorar en cierta forma, el nefasto avance de sequía en la zona.

    Así también, este frente metereológico ha traído algunas complicaciones en algunas rutas urbanas y rurales; y a su vez, daños a viviendas; incovenientes que han estado siendo monitoreados por las autoridades, las oficinas de emergencia de las cinco comunas, Vialidad, Cuerpo de Bomberos y otros.

     Caída de árboles a la altura del puente Viñita, afectó tránsito vehicular. Rodados también afectaron rutas. 

    De acuerdo al reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), la cantidad de agua caída a partir del jueves recién pasado a las 08.00 horas de ayer sábado, registraban las siguientes cantidades: Ovalle 51 mm. Embalse Recoleta 30 mm. Embalse La Paloma 62 mm. Embalse Cogotí 72 mm. Combarbalá 76 mm. Cogotí 55 mm. Pichasca 16 mm. Hurtado 4 mm. Central Los Molles 14,5 mm. La Torre 59 mm. Rapel 23 mm. Punitaqui 84 mm. Sotaquí 49,5 mm. Monte Patria 65 mm. Samo Alto 12,5 mm y Las Ramadas 113 mm.

    El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, realizó un balance provincial tras las precipitaciones, calificando el hecho como “preocupante”. “Hemos sido bastante afectados como provincia, tenemos albergados en dos comunas, y en una tercera que también podríamos tener albergados, hablo de Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá. En Ovalle hay personas afectados por voladuras de techumbres y caídas de árboles y postes en sus viviendas. Además de problemas de servicios básicos, como problemas de comunicaciones con compañías telefónicas y también el corte de electricidad”, indicó.

    Punitaqui

     Punitaquinos dichosos con crecida del estero, que desde hace años, no registraba tal nivel de agua. 

    Asombrados estaban los vecinos punitaquinos ante el caudal del estero de Punitaqui. "Hace años que no se veía así", indicó Cristian Araya, poblador de la Villa El Tigre. "Me parece muy bonito lo que estoy viendo, todos queriamos lo mismo", expresó la vecina Jessica Ortíz, quien más allá de su alegría, quiso advertir que esta situación también trae acarreado problemas, pues vecinos de las localidades de "Pueblo Viejo, El Toro, El Peral, Altos de Pechén, Los Quiles, La Rinconada y El Higueral, solamente pueden pasar por la pasarela caminando; pero en caso de una emergencia es imposible que pase un vehículo y es el único acceso. Los Puentes en el sector de La Higuera y El Cienago, los dos están cortados. Los Corrales, Portezuelos Blancos, La Higuera, están aislados", comentó.

    Así lo señala también el alcalde Pedro Valdivia, quien indicó que las zonas rurales de la comuna están "totalemente aisladas. Nosotros el viernes salimos a revisar los caminos y no tuvimos paso. Está aislado Los Quiles, y yo creo que se va a sumar El Divisadero, La Laja, El Maitén, Las Cruces. Los principales problemas que han afectado a los vecinos son inundaciones, voladuras de techumbres, árboles caídos, nosotros estamos trabajando desde el jueves junto a la Oficina de Emergencias", expresó.

    Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Punitaqui, Miguel Vicencio, indicó que están con acuartelamiento general desde las cinco de la mañana del sábado, "ya que tuvimos diez llamados al mismo tiempo, por desprendimiento de techumbres y árboles que cayeron encima de domicilios en el sector de Pueblo Viejo, La Higuera, Caupolicán, y en poblaciones aledañas", informó. Hizo un llamado a la precaución e indicó que pueden contactarlos al siguiente celular: 85634266.

    En la población Los Molinos, calle La Serena, quedó parte de un techo que se voló de una vivienda del pasaje contiguo, "esto fue como a las cinco de la mañana, fue el viento; nosotros sentimos el golpe, y mi esposa pensó que era el techo de acá que yo había arreglado, pero era el techo de la vecina que hizo una casa de alto", indicó Disleo Valencia, quien debido a este incidente quedó sin luz por varias horas. Al lado del Servicio de Urgencia Rural de la comuna, un gran árbol cayó, afectando a ambulancias que se encontraban estacionadas.

    Rio Hurtado

    Desde esta comuna, el alcalde Gary Valenzuela anunció que no han tenido mayores incovenientes y que previo a las lluvias efectuaron planes preventivos, "hasta el momento la ruta D-595 está transitable, con precaución. Está cayendo nieve en estos momentos desde la localidad de Hurtado hacía arriba. No se ha registrado en la parte alta de la comuna el viento que se dio en la parte baja, por lo tanto, los sectores altos, indudablemente ya están con nieve; los caminos hacia el sector secano están cortados, la quebrada de Pichasca es la que trae mas caudal de agua. Estamos atentos junto a la Oficina de Emergencias comunal, donde se están realizando recorridos por la comunidad y eso también causa incomodidad a la población", manifestó. Respecto a albergados, dijo que no registran.

    Combarbalá

    Desde la comuna combarbalina se indicó que se han producido problemas de desbordes en canal Bellavista, lo que ha significado anegamientos en algunas viviendas, y suspensión del tránsito en algunas carreteras. También se expresó que hay cortes en el tendido eléctrico en Cogotí 18 y desprendimientos en techos. Se registran tres personas albergadas.

    Monte Patria

    El alcalde Juan Carlos Castillo, agradeció el agua caida, sin dejar de desconocer las emergencias que se han producido, "tenemos aislados, albergados, caminos cortados, poca energía, sobretodo en la parte alta debido al viento que botó los árboles. Pero la verdad es que este frente ha sido mucho más generoso que los daños provocados. En Los Morales tenemos veinte personas de cinco familias en el albergue y están siendo atendidas por parte del municipio. Formamos seis comisiones por cada río, pero Chañaral Alto es la que más nos dio preocupaciones, hubo casas abnegadas. Hubo casas a las que se les voló la techumbre y de forma provisoria le entregamos nylon, hasta que pase el temporal. Tenemos El Tome aislado, debido a la crecida del Río Huatulame, con vialidad trabajaremos en la solución", indicó.

    Ovalle

    A primera hora de la mañana de ayer, una vecina de la población Bellavista tuvo que ser rescatada por personal de Bomberos debido a que tras la caída de un árbol en su vivienda, quedó atrapada. No registró lesiones y fue trasladada a casa de familiares. Su hijo, Francisco Balcázar, hizo un llamado a la autoridad para que levanten el enorme árbol de su vivienda y saquen otro que corre serios riesgos de caer y afectar aun más su casa.

    El alcalde Claudio Rentería evaluó las precipitaciones. "Estamos muy bien con la lluvia, hemos tratado de solucionar algunos problemas, la sumatoria del viento y la lluvia ha traído algunos problemas que hemos tratado de solucionar junto al Comité de Emergencia, y funcionarios municipales. Creo que vamos a pasar pronto estos momentos difíciles y pronto lo vamos a traducir en un buen beneficio para toda la comunidad".

     Diversas calles de Ovalle resultaron inundadas. En fotografía, población Fray Jorge. 

    Julio Cortés, encargado comunal de emergencia, indicó que, hasta la tarde de ayer, estaban "bastante complicados. La gente está trabajando desde las seis de la mañana acá, pero tenemos muchos caminos cortados. En este momento tengo personal del SAPU aislados en Chalinga, fueron a buscar a un enfermo con situaciones complicadísimas y están aislados. Vialidad va a tratar de rescatarlos o si no la única forma es helicóptero. En el sector de las caletas, tenemos casas sin techumbres, igual en el borde costero nuestro. Bajó la quebrada de Higueritas, tenemos cuatro casas en peligro; pero la gente la sacamos, están en casas de familiares", anunció.

    El agua potable

    Tras 24 horas de la emergencia sanitaria ordenada por el gobernador, el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, expresó que el suministro de agua se encuentra operativo cerca del 98% en toda la región. En el caso de Ovalle, la mayor parte de los usuarios cuenta con agua, pero sólo para el uso sanitario. "Nuestros equipos se mantienen alertas y monitoreando la evolución de las intensas precipitaciones que afectan a la zona", resumió Nazer, agregando que “en Ovalle, se mantiene la alta turbiedad en la fuente. Aunque durante la jornada se logró entregar el servicio para uso doméstico y sanitario, nuevamente será necesario detener la producción en la planta. Estamos monitoreando minuto a minuto y mantenemos las medidas de mitigación de forma preventiva, con 44 estanques estacionarios y 30 camiones aljibes". Respecto al cobro a los clientes, dijo que no se cobrará dinero por los días en que el agua no estuvo apta para el consumo humano. 

    Corte de luz

    La empresa Conafe informó que se reforzó el trabajo de sus brigadas en terreno para enfrentar la contingencia y recuperar el suministro eléctrico para sus clientes. Según la compañía, en Ovalle fueron 176 los clientes afectados, seguido por 800 en Monte Patria y otros en Combarbalá. El subgerente técnico Rodrigo González, pidió comprensión a la comunidad, "no podemos avanzar todo lo rápido que quisiéramos en la recuperación del suministro eléctrico por la seguridad de nuestras brigadas que trabajan expuestos a la lluvia y el viento durante esta jornada de temporal", dijo.