En virtud del inminente frente de mal tiempo que vivirá nuestra provincia durante este fin de semana, y en condición de que los pronósticos indican que lloverá entre 30 a 50 milímetros en dicho periodo de tiempo, las autoridades decidieron tomar esta medida preventiva.
En la zona urbana de Ovalle estará habilitada la Escuela Básica Helene Lang, y los internados de Chalinga y de Socos. En Punitaqui serán el internado femenino y el masculino. En Río Hurtado habrá cuatro lugares destinado para estos fines: sede del club deportivo de Samo Alto, Club deportivo de Serón; internado de Pichasca y Serón. Sedes sociales, gimnasio techado e internado municipal serán los albergues en la zona urbana de Monte Patria, estará también la escuela y sedes sociales de El Palqui, Chañaral Alto, Los Clonquis y Pedregal, así como las sedes sociales e internado de Tulahuén y Rapel, y las sedes sociales, escuela e internado de la localidad de Caren.
En Combarbalá estará habilitada la Escuela América y el Hogar estudiantil liceo Samuel Román Rojas; En San Lorenzo, la Escuela Pedro Lira Rencoret, en el Rincón las Chilcas, la Escuela Estrella de Belén, en Lagarrigue la Escuela Juan Francisco González, en Valle Hermoso la Escuela Camilo Henríquez González, en Ramadilla la Escuela bosque de quillay, en Media Luna la Escuela Rebeca Matte de Iñiguez, en Quilitapia la Escuela Pedro de Valdivia, en El Chineo, la Escuela Luis Enrique Bou Pérez, en San Marcos la Escuela Arturo Pérez Canto, en La Ligua, la Escuela Juan Luis San Fuentes, en La Isla la Escuela Paul Harris y en Pueblo Hundido, la Escuela América del Sur.