En febrero de este año la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), logró que el Ministerio Público formalizara al Conservador de Bienes Raíces, Fernando Peñafiel Salas, por la presunta duplicación de más de 600 derechos de aprovechamiento de agua del Embalse Recoleta y las acciones legales iniciadas posteriormente por la organización para anular dichas inscripciones.
El trámite judicial se desarrolló con el fin de investigar los delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos, desaparición de documentos públicos y presentación de documentos falsos en juicios.
Más tarde la defensa del Conservador logró demostrar ante la Corte de Apelaciones de La Serena la inocencia de Peñafiel en el caso. (Antes el propio tribunal declaró el sobreseimiento de otros dos delitos).
Pero la ACER no se quedó de brazos cruzados y presentó un reclamo que terminó en la Corte Suprema, estamento que declaró inadmisible la queja, ordenando el sobreseimiento definitivo decretado por los tribunales a favor del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle.
Parte del oficio emanado por la Corte Suprema este 30 de julio establece que “se impugna la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Serena que revoca el fallo de primer grado en la parte que negó lugar a sobreseer a Fernando Peñafiel por el delito de infidelidad en custodia de documentos previsto y sancionado en el artículo 242 del Código Penal, y en su reemplazo se acoge lo pedido por la defensa de dicho imputado y se dicta sobreseimiento a su favor por el delito indicado”.
El texto continúa indicando que tras analizar la acusación “no basta la mera afirmación de haberse omitido la correcta valoración de los antecedentes del proceso, desprovista del análisis de los elementos no apreciados y los presupuestos fácticos y jurídicos que, siendo pertinentes, no fueron establecidos a causa de ello. Todo lo anterior amerita el rechazo en cuenta del arbitrio en estudio”.
El abogado defensor del Conservador, Rodrigo Contador, manifestó su satisfacción con el fallo unánime de la Corte, confirmándose que los hechos investigados no eran constituidos de delito.
“Con esto se sepulta toda posibilidad de reflotar un tema que ha sido bastante injusto a nuestro parecer, con el Conservador que se ha visto afectado en su honra y en su labor”, dijo.
Ante posibles querellas contra Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Contador expresó que “este tema está en evaluación, sin prejuicio de que en este caso ha habido daños que efectivamente debieran ser reparados”.