Colectiveros de Ovalle reordenan recorridos para prestar mejor servicio

    0
    169
    Colectiveros de Ovalle reordenan recorridos para prestar mejor servicio

    Paciencia y comprensión es lo que pide el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle, Cristian Pinto, tanto a los usuarios de la locomoción colectiva como a los choferes que desempeñan funciones en alguna de las nueve líneas de taxis colectivos subscritas, y que reúne a una cantidad de 1.080 automóviles, lo cuál simboliza un 95% de los vehículos que prestan este servicio.

    ¿El motivo? la nueva restructuración en los recorridos de gran parte de la zona urbana de la comuna, que según explica, implicará un cambio cultural."El vehiculo de la locomoción colectiva tiene un trazado y nosotros tenemos que respetarlo. ¿Qué ha sucedido? y ¿qué es lo que más nos va a costar?, es que en los últimos años, efectivamente uno hace parar un vehículo y el usuario no sabe primero para donde va; y segundo, el vehículo entra por donde quiere, por un pasaje por ejemplo, y la gente se ha acostumbrado así. Cuando un conductor no lo hace, se molesta. Pero la obligación del conductor es que circule por las calles que están inscritas en el Ministerio de Transportes. Estos cambios van a ser progresivos y a largo plazo, entendiendo que es un hábito que se viene arrastrando desde hace muchos años y que va a costar cambiar; y que uno lo ha visto en los sindicatos y con los propios conductores, tienen que entender que tienen que circular por la calle que está inscrita y también el usuario va a saber que para tomar un vehiculo de la locomoción colectiva tiene que pararse en la calle donde esta inscrito", señala.

    Sobre este nuevo cambio, el seremi de Transportes Oscar Pereira, indica que "este trabajo surge de la necesidad de generar un cambio sustancial en la prestación de servicios por parte de la locomoción menor en la ciudad de Ovalle. De acuerdo a lo anterior es que se decidió dar prioridad a esta ciudad con el fin de optimizar los trazados de cada una de las líneas existentes. Esto llevo a reacondicionar los recorridos permitiendo realizar los recorridos en zonas donde realmente se preste el servicio con la flota existente, lo que tendrá como beneficio el cumplimiento de frecuencia y nuevos trazados, dado que se encasillan los recorridos por donde realmente se preste el servicio, y no por donde el conductor decida dependiendo del destino del pasajero. Se ha puesto todo el esfuerzo por parte de nuestra seremia en generar un trabajo en conjunto con la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle, quienes han demostrado una excelente disposición en trabajar de la mano en la modificación de los trazados en pos de un mejor servicio. En estos momentos tres líneas de colectivos ya se encuentran prestando los servicios según lo propuesto", indicó.

    Disposición

    Cristian Pinto establece que como federación estarán pendientes de las inquietudes que puedan manifestar las juntas de vecinos. "Una vez que tengamos todos los certificados (de circulación) estamos llanos a que las juntas de vecinos que se sienten de alguna manera afectada con el tema, lo pongamos en la mesa con altura, y veamos como poder mejorar; e insisto, hay ciertas normas que nosotros no podemos transgedir, y si lamentablemente esa población no tiene una calle de entrada y salida, por más que a mí como conductor me guste entrar no podría hacerlo, por lo que dice mi certificado", señala.

    Aclara que esta situación no acarreara ningún cambio tarifario. "Las nueve líneas de Ovalle tendrían que sufrir cambios. Las que ya se emitió certificado, son la línea 69, la 8 y la 18; y en proceso de emitir certificado es la línea 16 , 19, 27 y 7 y 43 que están a la espera de la resolución por unas calles que no estaban inscritas en los planos. Esto no va a pasar más de 15 días, un mes para que todos tengan su certificado. Vamos a pedir el apoyo a Carabineros y a Transporte para empezar a ir fiscalizando como una marcha blanca para enseñarle a los conductores que no tienen que andar en algunos sectores", explicó Pinto.