La mañana de este domingo, cercanos y familiares de la familia Maluenda se reunieron en las afueras de la Feria Modelo para solicitar la presencia de un ministro en visita a la causa, que permita saber la verdad del caso de Corina Maluenda, bebé de tres meses de edad que falleció en extrañas circunstancias en el hospital Antonio Tirado Lanas de la comuna de Ovalle en octubre del año 1973.
Durante dicho mes, Eliecer Maluenda padre de la niña es detenido por pertenecer al Partido Comunista y trasladado a la cárcel de La Serena. Posterior a ello, su esposa Silvia Muñoz lleva a Corina Maluenda, hija de la pareja, a un control de salud al hospital de Ovalle. En ese recinto le afirman que Eliecer se encuentra detenido por su militancia política. Le sugieren a Silvia dejar a la menor en el recinto para mantenerla en observación y que ella pudiera viajar a la capital regional a visitar a su esposo. Al día siguiente Silvia retorna al recinto hospitalario y le niegan la entrada. Finalmente logra dialogar con un médico que le asegura que a Corina la mataron. Posteriormente le entregan un cuerpo sellado, con orden de sepultarlo inmediatamente. Cuarenta años después, la familia decide romper su silencio, para denunciar el hecho y calificar el delito como sustracción de menores.
Silvia Cortés, madre de Corina, afirmó que con la solicitud del ministro en visita “lo único que yo exijo con todo fervor es que haya justicia, que se sepa la verdad de mi hija. Yo no pido recompensa económica ni nada, yo pido que se sepa la verdad y que de una vez por toda exista justicia en este caso”.
A su vez, llamó a aquellas familias que viven situaciones similares a dar a conocer sus casos, ya que según sus palabras “quizás cuantas madres mas están sufriendo las mismas consecuencias que sufrí yo o más, porque por ultimo yo ahora tengo la tranquilidad de que se está luchando, y esas madres que se den el valor para que den a conocer sus casos, que se conozcan, para por ultimo es como un alivio. Que se conozcan otros casos y les pido a las mamás que están sufriendo estas consecuencias o caso similar a que se atrevan, que en parte igual alivia un poco”.
Por parte de uno de los hijos de Silvia, Eliecer Maluenda, aseveró que “en este caso en Ovalle, el caso de mi hermana que es Corina Maluenda, estamos solicitando un Ministro en visita, específicamente a la comisión de derechos humanos que está llevando el caso que son los abogados de Ministerio del Interior”. Sobre la exhumación del cuerpo en diciembre del año 2013, Eliecer señaló que “el Servicio Médico Legal ya terminó el análisis toxicológico y forense de los restos de mi hermana, del presunto cadáver de mi hermana. Ahora falta el informe final a tribunales y en base a ese informe vamos a poder pedir más diligencias, constatando si es efectivamente el cadáver de mi hermana o si es un cadáver diferente”.
Junto con ello, hizo un llamado a las personas que tienen información a colaborar en la investigación. “Nosotros solicitamos también que las personas que saben algo acá en Ovalle, que supieron algo en esos días oscuros de la dictadura, cuenten lo que saben. Existen formas anónimas de hacerlo, pero también que los que violaron los derechos humanos estén en la justicia, que pasen y cumplan sus condenas si tienen responsabilidades. Nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias para saber la verdad. Haremos lo que sea necesario para conseguir la verdad, porque es lo que necesitamos, mi mamá ya tiene una avanzada edad, mi padre también, entonces ellos necesitan saber la verdad”.
Álvaro Vásquez, uno de los participantes en la manifestación señaló que “estamos realizando una pequeña manifestación sobre la solicitud del esclarecimiento en el caso de Corina Maluenda, que fue un caso cerrado y ahora temporalmente se ha reabierto. Este tipo de manifestaciones ayudan a tener más información, porque se va acercando la gente que puede aportar. Este es un tema más personal, pero para todo tipo de causas más justas también siempre vamos a apoyar”..