Abren oficina provincial de Superintendencia de Educación en Ovalle

    0
    5
    Abren oficina provincial de Superintendencia de Educación en Ovalle

    Con la finalidad de generar un nexo entre los participantes de la comunidad educativa y los entes fiscalizadores, la Superintendencia de Educación en la región abrió una nueva oficina, precisamente en las dependencias de la Gobernación de Limarí, para recibir todo tipo de inquietudes, reclamos y/o denuncias de parte de la ciudadanía. La jornada de ayer se dio inicio a la apertura de dicho departamento, la cual se efectuó entre 09:00 y 13:30 horas, atendida por abogados.

    El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela recalcó el llamado para que los miembros de la comunidad educativa puedan estampar sus denuncias en caso de irregularidades del proceso educativo en los establecimientos, haciendo un llamado para “que padres, apoderados, estudiantes, docentes y asistentes de la educación puedan acercarse a la superintendencia, de tal manera de plantear sus reclamos sus consultas o sus denuncias. Nosotros las acogemos, las tramitamos y si es que efectivamente hay incumplimiento a la norma educacional, aplicamos sanciones a los sostenedores o a los dueños de los establecimientos educacionales”.

    A su vez, la autoridad educacional destacó lo relevante de la iniciativa, ya que para la superintendencia “es importante que en el día de hoy la gente pueda concurrir a la gobernación con el propósito de plantear su denuncia, consulta o reclamo que pueda hacer al respecto de los establecimientos educacionales. También es importante porque nos permite conocer una realidad por la cual nosotros estamos trabajando y que habitualmente no tenemos el vínculo directo".

    Respecto al porcentaje de casos de denuncia que recibe constantemente la superintendencia, Brizuela subrayó que “casi el 50 % de las denuncias que recibimos es por maltrato escolar. En ese sentido el llamado es para que los establecimientos educacionales tengan reglamentos de convivencia y protocolos de actuación. Esto principalmente, para prevenir el maltrato y por otro lado, si se produce, tener claro los pasos que hay que seguir, para poder resolver ese tipo de situaciones que son conflictivas al interior de las unidades educativas”.

    Por otra parte, Cristian Herrera, Gobernador del Limarí, subrayó la iniciativa del gobierno para potenciar el área de fiscalización de las entidades educativas, donde se “tendrá una periodicidad que permitirá a los alumnos, padres, apoderados o bien a los docentes generar sus consultas, reclamos y denuncias. Como Gobierno estamos conscientes que necesitamos mejorar la calidad de la educación y este ente fiscalizador sin duda será una herramienta muy importante para nuestra provincia”.