Celos habría gatillado violenta reacción de hombre que apuñaló a su esposa

    0
    7
    Celos habría gatillado violenta reacción de hombre que apuñaló a su esposa

    Un poco antes del mediodía de ayer miércoles, se llevó a efectó en la sala dos del Tribunal de Garantía de Ovalle, el control de detención del imputado M.A.O.B. (38), quién el martes recién pasado, a eso de las 15.30 horas fue sorprendido por personal de Carabineros propinando puñaladas en la zona del cuello con una tijera de podar, a su esposa de iniciales C.A.P.C. (33), al interior de la vivienda que ambos comparten en la población Nueva Bellavista (parte alta de Ovalle).

     En dicha audiencia, el fiscal Gianni Stango leyó la declaración que formuló la víctima a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, mientras se encontraba en el servicio de urgencias del Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, antes de ser derivada al centro asistencial San Pablo de Coquimbo, específicamente a la unidad de neurocirugía, dada la fractura de cráneo que presenta, sin considerar los diversas heridas cortopunzantes en todo su cuerpo.

    La mujer les habría señalado que desde febrero de este año, comenzó a tener serios problemas sentimentales con su esposo y que había conocido a otro hombre. La noche anterior al suceso, le dijo a su marido que ya no lo quería. Ante eso, el hombre la amenazó de muerte, indicándole que también mataría al hombre con el que estaba. Le pegó dos golpes de puño en su cabeza y la apuñaló una vez en su pierna izquierda, con la misma tijera que al día siguiente ocupó. Luego de eso la encerró en su pieza, declaró la víctima.

    Al día siguiente, recibe una llamada de su amigo y contestó su esposo. Le dijo que si la seguía buscando la mataría, ante lo cuál, el hombre dio aviso a Carabineros. Momentos más tarde, mientras se encontraba tendiendo ropa en el patio de la casa, siente que llaman a la puerta. Era Carabineros. El hombre la sigue y la apuñala con las tijeras, hasta que Carabineros, ingresa por una ventana y detiene el accionar del sujeto, siendo necesario para ello, disparar al aire.

    Determinación

    El fiscal Gianni Stango solicitó al juez Luis Muñoz, la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, mientras dure la investigación; por considerar que la libertad del sujeto constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Requerimiento que fue rechazado, por considerar que no está claro si hay un delito de femicidio frustrado o tentado, en consideración que cuando ocurre aquello hay intención de causar muerte y en esta situación, no habría heridas que signifiquen un riesgo vital, sino lesiones que podrían considerarse graves. Deberá dilucidarse en una próxima audiencia, argumentó el juez. Ante eso, el fiscal solicitó entonces se cumpliera arresto domiciliario total y arraigo nacional para el imputado. El abogado defensor Gerardo Tagle, no se opuso a este requerimiento, y el juez determinó decretar dichas medidas cautelares.

    No conforme con esto, Stango pidió autorización para que la Corte de Apelaciones de La Serena determine el tipo de medida cautelar para el imputado. Fue aceptado. Al finalizar la audiencia, Stagno sostuvó que esta resolución tardará aproximadamente dos días en conocerse, mientras tanto, el agresor permanece en prisión preventiva. Se fijó 120 días de investigación. El 26 de noviembre a las 09.00 horas se continuará con este caso.

    Opinión

    En conocimiento de este caso, el diputado Matías Walker criticó la desición del Poder Judicial, "creemos que para todos los que estamos dando una lucha contra el femicidio, que en un caso de femicidio frustrado, donde al menos hay lesiones graves, no se haya aplicado la prisión preventiva, esto es una pésima noticia" .