Hasta el Concejo Municipal desarrollado este martes llegó el presidente del directorio de la empresa concesionaria de servicios sanitarios de Chile (Econssa), Juan Carlos Latorre, luego que el alcalde lo invitara a la ciudad que se vio afectada por una emergencia sanitaria al estar 13 días sin agua potable.
Latorre, acompañado por Óscar Celis, gerente general de la concesionara, expuso ante la mesa de concejales y alcalde, sobre las gestiones que están realizando para evitar nuevos problemas con la empresa Aguas del Valle.
Además, Juan Carlos Latorre expresó que la empresa sanitaria mantiene un contrato de servicio de 30 años, a contar del 2004, es decir, aún le restan 19 años a cargo del agua potable en la Región de Coquimbo.
Según Econssa, el hecho que se produjo el pasado 13 de julio, fue debido a la bajada de las quebradas, lo que trajo consigo una alta cantidad de barro, lo que provocó la turbiedad del agua, debido a que es un pozo superficial y los filtros colapsaron y no cumplieron con su objetivo. En este sentido, Juan Carlos Latorre recalcó que “nosotros lo que estamos haciendo es una visita de carácter técnico, con el fin de poder ver en qué términos la empresa ha logrado una solución que nosotros estimamos parcial, porque estas situaciones debiesen prevenirse, de mejor forma en el futuro. Como compensación al daño que han tenido las personas, es un tema que estamos conversando con ellos, pero es un tema, que también creemos que debiera actuar con más energía la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.
Término de contrato
Gran parte de los ovallinos esperan que Aguas del Valle termine su contrato de presentación de servicios en la zona, ante esto el presidente de la concesionaria indicó que es un proceso que se debe hacer analizar. “La única posibilidad de que pueda ponerse en tela de juicio la mantención del contrato de administración de la concesión, porque la concesión es de Econssa y el contrato con ellos es del 2004 y es por los próximos 30 años, y este contrato les permite operar. Existen normas que establecen que si la empresa no cumple se puede caducar el contrato, pero nosotros no estamos para amenazar, sino que nosotros debemos fiscalizar el contrato en su detalle y en eso estamos”, indicó.
El alcalde Claudio Rentería recalcó que lucharán hasta las últimas consecuencias para que se sancione a la empresa y también para que los usuarios reciban una compensación económica en su recibo mensual. “Creo que el contrato debe discutirse y la labor de la fiscalización la tiene que hacer la Superintendencia de Servicios Sanitarios, porque no es posible que los ovallinos, por diversas negligencias, estemos sin agua durante 13 días. Nosotros vamos a seguir luchando para que a los más de 12 mil usuarios de Ovalle sean compensados económicamente, porque no vamos a aceptar que se cobre por un servicio deficiente”.
El próximo lunes 3 de agosto se reunirá la Comisión Hídrica de la Cámara de Diputados, en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde se discutirán las responsabilidades y las posibles sanciones que recibirá la empresa Aguas del Valle por este episodio.
La inquietud es conocer quién va a responder por el dinero que gastaron las familias ovallinas en la compra de agua envasada, y que no estaba contemplado en el presupuesto mensual.