En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la provincia de Limarí fue representada por los deportistas Felipe Maurín en balonmano y Viviana Olivares en el equipo chileno de relevos 4×100. Y como es tradición, posterior a esta competencia se disputan los Juegos Parapanamericanos, donde los protagonistas son los atletas paralímpicos.
Ovalle volverá a contar con un eximio deportista llevando los colores de la zona y a partir del próximo 7 de agosto esta vez corriendo los 1.500 metros. Será el mediofondista Luis Gutiérrez, quien disputará contra los mejores del continente en Canadá.
Oriundo de la población Media Hacienda, Luis se prepara en estos días en La Serena junto con otros atletas antes de tomar el avión hacia Toronto.
“Hace dos meses fui a Sao Paulo, Brasil, y me traje una medalla de bronce donde logré la clasificación a estos juegos. Hice 4.46 minutos y ahora quiero bajar a los 4.40, así se me abrirán muchas puertas”, dijo el atleta.
Junto a su guía Pablo Jury tienen la meta de regresar con alguna presea, para lo cual deben derribar a los atletas de Canadá, EE.UU. y Brasil, quienes ofrecen mayor peligro en la especialidad.
“Eso es lo queremos hacer, nosotros a modo de humor nos decimos ‘en la pista se ven los ciegos’, así que vamos a correr con todo el power. Cuando estamos en unos Juegos de este nivel se activa toda la adrenalina, cuando tocan la campana de la última vuelta. La idea es traer la medalla y vamos a poner todo el power para llegar a esa posibilidad”, sostuvo Luis.
Un aspecto que siempre preocupó a Luis fue el apoyo económico. Según su relato, en ninguna oportunidad recibió aportes del municipio ovallino, incluso se reunió en una oportunidad con el edil Claudio Rentería.
“Donde me prometió todo. Me dijo que me iba a entregar zapatillas de runner, short, buzo, polera y a la fecha no hay nada. El jefe de deportes del municipio, Claudio Rojas, me ha dicho mil y una vez ‘Luis, está aprobado tu proyecto, te vamos a entregar esto y esto’ y a la fecha nada. Me saco la mugre entrenando”, culminó.
A pesar de la falta de apoyo –una historia ya conocida en el deporte chileno-, Luis espera regresar a Chile con algún logró colgando de su cuello y que demuestre el esfuerzo tras quedar ciego hace tres años.