Durante un desayuno con miembros de agrupaciones de adultos mayores en la provincia, autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión social, acompañados del gobernador de la Provincia de Limarí Cristian Herrera, abordaron los alcances del proyecto de ley referente a la eliminación del 5% de cotización de salud y la ampliación de la cuota mortuoria a los beneficiarios del pilar solidario de sistema de pensiones.
Tarcila Piña, seremi del Trabajo, afirmó por dicho proyecto, el estado asumirá el pago del 5%, “fue parte del discurso del 21 de mayo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet y que es el compromiso de eliminar el 5% de la cotización de Salud de nuestros adultos mayores, y esto es una iniciativa muy anhelada. Sabemos que la administración anterior también se comprometió, pero solo se bajó el 2% y lamentablemente nuestros adultos mayores no pudieron sentir ni percibir este beneficio".
A su vez, detalló que "Es importante precisar que el estado va a asumir el pago de este 5 %, por lo tanto todos nuestros adultos mayores tienen que estar tranquilos, porque ellos van a poder seguir percibiendo los beneficios del régimen de salud al cual estén adscritos, llámese Fonasa o sector privado”.
El director del Instituto de Previsión Social, Galo Luna, enfatizó en otro de los puntos clave del proyecto legislativo y confirmó la cifra de beneficiados en la provincia, “este es un proyecto de ley que es parte del anuncio de la Presidenta del 21 de mayo. El anuncio también incluye el beneficio de la cuota mortuoria para aquellos pensionados que pertenecen al pilar solidario (…) En la Provincia de Limarí beneficiaría aproximadamente a 3700 personas y respecto de la cuota mortuoria estaríamos beneficiando a mas de 16.000 personas en la provincia con este beneficio”.
Por su parte, Cristian Herrera subrayó “la importancia es cumplir con los compromisos que ha hecho nuestra Presidenta, de destinar los recursos que tiene nuestro país en apoyar a las personas más vulnerables, que requieren el apoyo solidario de nuestra nación. La reducción de este 5% va a permitir a los adultos mayores contar con recursos extras al recibir el pago de sus jubilaciones, para que puedan destinarlos a sus necesidades, de diversión, de alimentación, de medicación, etc. Eso ha caracterizado a la Presidenta, poder entregar mayores recursos y oportunidades. Va en la línea de equiparar la cancha, de generar condiciones de mayor justicia social en nuestro país”.
Luis Araya, representante de la asociación de pensionados de la localidad El Sauce, de la comuna de Combarbalá, recalcó lo relevante de la iniciativa legal para la población objetivo, “es excelente el proyecto que ha mandado la Presidenta, porque es algo muy esperado por los pensionados, no solamente por quienes represento yo, sino que por toda la comuna o al país entero. La administración anterior prometió algo pero no se cumplió y eso lo quiero decir claramente, porque muchas cosas como esta no se cumplieron (…) Este proyecto es muy beneficioso y los parlamentarios deberían legislar a favor de los pensionados para que este proyecto pueda salir”.
Edith Carvajal, una de las futuras beneficiadas con este proyecto de ley, destacó que “para mi es estupendo, porque es una platita que a nosotros nos hace falta para medicamentos y para distintas cosas. Para mi es algo muy bueno, por el tema de los medicamentos, sobre todo para eso, que es lo que más se ocupa”.