Serán 12 valientes corredores que desafiarán las altas cumbres de la cordillera de Los Andes, recorrerán los hermosos paisajes de la zona y culminarán en la Plaza de Armas de Ovalle, en la Marathon Extreme Cruce Valle de Limarí.
Esta competición la recorrerán exclusivamente atletas experimentados en distancias extremas, ya que comprenden más de 130 kilómetros, donde los valientes deberán sortear las bajas temperaturas de la cordillera en la madrugada y luego soportar el calor típico de Limarí.
La fecha indicada para tal evento extremo será el 18 de octubre, donde los atletas comenzarán a palpitar el trazado desde el sector de Carrizal, entre las montañas nevadas. Posteriormente, visitarán la localidad de Ramadas de Tulahuén, para ir prontamente descendiendo por Tulahuén, Carén, el Coipo y Chilecito, todas estas localidades de la comuna de Monte Patria.
Allí recibirán un reconocimiento a esta actividad y seguirán con la ruta. El Embalse La Paloma y Sotaquí serán las etapas previas a la meta comprendida en el corazón de la ciudad de Ovalle.
“Vamos a organizar un desafío que empezará desde Carrizal hasta la Plaza de Ovalle, recorriendo cerca de 12 a 15 horas. La gente está muy entusiasmada, están involucrados las autoridades, los dirigentes de los pueblos las radios comunales, las redes sociales. Esto prendió con todo”, dijo Omar Navea, organizador de la expedición, quien también se atreverá a realizar parte del recorrido.
Los ‘runners’ harán un tramo que bordea los 20 a 35 kilómetros, donde en una especie de posta, se relevarán el turno de la carrera. Según el organizador, el cruce no es para cualquier atleta.
“Aquel corredor que parta el recorrido, tendrá que hacerlo con temperaturas bajo cero, por tanto, no puede ser cualquier persona aficionada, debe hacerlo alguien con experiencia, guardando el respeto de los atletas que practican. Esto es una carrera extrema”, contempló Navea.
Entre los atletas confirmados se encuentran el propio Navea, David Valencia (ganador de una etapa en el Cruce a Argentina de enero), Eric López (Ovalle), Francisco García (Coquimbo), el montañista Rodrigo Bugueño (quien realizará el tramo en la cordillera debido a su experiencia) y Mario Bahamondes, corredor limarino que ha participado en 10 oportunidades en la tradicional carrera de San Silvestre, en Brasil.