Desde marzo de este año comenzó a realizarse en dependecias del municipio una reunión mensual (primer lunes de cada mes), donde se reúnen integrantes de la unión comunal urbana y rural, Carabineros, Policía de Investigaciones, fiscalía, Senda Previene, oficina de la Mujer, Deportes, Cultura y Juventud, además de la oficina de seguridad pública del municipio y el alcalde Claudio Rentería, quien preside esta instancia, denominada "Consejo Comunal de Seguridad Pública"; que obedece a dar los primeros pasos para mantener esta instancia en el tiempo, una vez que se promulge la ley N° 20.502; que entre otros aspectos, tiene considerado crear de forma permanente los consejos y planes comunales de seguridad pública, con el objeto principal de colaborar con los alcaldes en la elaboración de su respectivo plan comunal de seguridad pública.
Hortensia Flores, coordinadora técnica del plan comunal de seguridad pública del municipio, comenta que este plan está en proceso de diagnóstico, "estamos en la visación de Santiago y jurídica de acá del municipio, y la visación de la subsecretaria (prevención del delito), las bases, las bases técnicas, y se va a licitar con la empresa que se lo adjudique, quienes tendrán dos meses para levantar todo el diagnóstico de la comuna, tanto en las zona urbana como rural. Una vez que tengamos ese diagnóstico, vamos a exponer ante el consejo comunal y ahí se va a sacar la radiografia de la comuna, y vamos a poder focalizar lo que requiere cada sector, que tipo de intervención necesita; vamos a tener que hacer un proyecto situacional, un proyecto social", planteó.
Pero dejó en claro que como equipo de trabajo ya han levantado un propio diágnostico, lo cual permitirá que una vez que la empresa que gane la conseción comience a trabajar, tengan también un respaldo previo de los problemas de seguridad que se registran en cada punto de la comuna, "los proyectos son focalizados, no es que la gente postule a los proyectos, sino que de acuerdo al diagnóstico que se realice se ve los proyectos que se van a ejecutar", indicó.
Para estos efectos, el municipio dispone de algo más de mil millones de pesos, que comprenden desde el diagnóstico de la comuna, hasta la implementación de implementos que tendrán que adquirirse para contribuir a la seguridad ciudadana.
Demandas
Flores reconoce la inquietud de los vecinos ante la delincuencia y los requerimientos que solicitan, y señala que las puertas de la oficina de seguridad ciudadana (esquina Libertad con Santiago), están abiertas para recibir a las juntas de vecinos y particulares que necesiten apoyo.
"A veces la gente no entiende que los procesos municipales son lentos, sobre todo en la parte administrativa. En ocasiones, demandan que lo que solicitan se realice inmediatamente, pero necesitamos hacer un seguimiento primero. Se cumple, pero no de inmediato, es necesario que la gente comprenda aquello y que tenga la seguridad de que el alcalde está comprometido con solucionar los problemas de la comunidad y así también nuestro equipo", estableció.