Más de 500 días de prisión arriesgan quienes amenzan de muerte

    0
    51
    Más de 500 días de prisión arriesgan quienes amenzan de muerte

    Según explica Rodrigo Gómez, fiscal del Ministerio Público de Ovalle, las personas que amenazan de muerte a otro ser humano, arriesgan entre 61 días de presidio menor en su grado mínimo y hasta 540 días de prisión. El persecutor agrega que esta situación, "trae aparejada, cuando son en el contexto de violencia intrafamiliar, otras penas accesorias que son principalmente el abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la víctima; la prohibición de tener o mantener armas de fuego o someterse a un tratamiento de control de impulso u otro tratamiento psicológico”.

     Lamentablemente estos hechos no están alejados de la realidad limarina. El lunes recién pasado, un joven de 18 años, identificado como H.C.G.R. fue pasado a control de detención en el Tribunal de Garantía de Ovalle, tras ser detenido por Carabineros en su vivienda ubicada en la población El Mirador, y luego de que su hermana K.N.G.R. huyera por una ventana de su dormitorio para pedir ayuda a vecinos, puesto que momentos antes su hermano la habría perseguido por las habitaciones de la casa, indicándole que la mataría. Ya en audiencia, el tribunal determinó el abandono inmediato del inmueble para el acusado y la prohibición de acercarse a su hermana. Ambos quedaron citados para el próximo 10 de agosto.

    Ayer martes, otros tres hechos similares fueron tratados en la misma sala. Primero fue el turno de L.F.D.T. quien fue detenido por personal de Carabineros, luego de que una mujer (J.N.G.N.), denunciara a este sujeto por amenazas de muerte, palabras que habría verbalizado en la Avenida Costanera en horas de la mañana del día anterior. Ante estos hechos, el juez Andrés Elgueta estableció que el hombre no puede acercarse a la víctima y se fijó una audiencia para el 11 de agosto, instancia en la que deberá concurrir también la mujer.

     Luego pasó J.L.C.M. (32), quién registra domicilio en la localidad de La Chimba, luego que fuese detenido por la policía, tras no presentarse a una audiencia de procedimiento simplificado, que buscaba resolver el hecho que motivó la detención y que ocurrió el pasado 6 de junio. Los antecedentes que se registran es que tras una discusión con una de sus hermanas, la madre de ambos intervino, y ante esto, J.L.C.M. la amenazó de muerte, indicándole que no interviniera en el asunto. Ante estos hechos, el tribunal prohibió al detenido acercarse a su madre (P.R.M.M.). El sujeto asumió su responsabilidad en los hechos. El veredicto condenatorio será dado a conocer este domingo 26 de julio.

    Finalmente pasó L.A.O.V. (30), quien habría amenazado de muerte a su ex pareja M.J.C.G. en octubre del año pasado. Según los antecedentes, el sujeto habría dicho a su ex conviviente (con quién tiene una hija en común) que la mataría a ella y a cualquier hombre que mantuviera una relación sentimental con ella; mientras discutían en la propiedad de la mujer, ubicada en la comuna de Monte Patria. El sujeto reconoció ser autor del delito que se le imputa. El veredicto condenatorio será este próximo domingo 26 de julio a las 11.00 horas.