Buscan demandar en tribunales a sanitaria para indemnizar a afectados

    0
    96
    Buscan demandar en tribunales a sanitaria para indemnizar a afectados

    Por lo menos aún resta una semana para que la señora María pueda beber agua de la llave. Como ella, están otras 13 mil personas también se han visto afectadas con la calidad de agua que ha entregado en los últimos días la empresa Aguas del Valle, luego de un corte de suministro que duró cerca de 48 horas.

    “La verdad es que es muy incómodo tener que andar buscando agua en los camiones aljibes, nos dicen que es agua limpia, pero con lo que ha pasado poca confianza les tengo. La ocupo sólo para lavados, prefiero comprar botellas de aguas envasadas”, señala María Cortés, vecina de la población Ariztía.

    Este martes se cumplen 9 días desde que Ovalle no cuenta con agua apta para el consumo, y eso ha provocado para la señora María un gasto adicional de más de 40 mil pesos, sólo en la adquisición de este vital elemento.

    Es por esta razón que un grupo de dirigentes se reunió con el abogado Roberto Vega, para buscar mediante tribunales una indemnización acorde a los gastos que han debido realizar tras los problemas sanitarios.

    “Todos sabemos lo lamentable que ha ocurrido con el agua de Ovalle, lo que estaría debiendo a la negligencia o a la falta de cuidado que tuvo la empresa sanitaria. Frente a esta situación, dirigentes de la propia comunidad decidieron iniciar una demanda colectiva con mi ayuda, para buscar una indemnización económica”, expresó el jurista.

    La tarea para Vega es representar el malestar ciudadano, presentando una demanda por intereses colectivos y difusos en el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle.

    “Pretendemos presentar una demanda que beneficiará a toda la comunidad de aguas, pero requiere de ciertos requisitos de accesos, en los cuales necesitamos el apoyo de la comunidad”, expresó el abogado.

    Vega indicó que para ser efectivo este trámite judicial, es necesario contar por lo menos con 51 personas (mayores de 18 años), que hayan sido afectados con el problema del agua, quienes deben patrocinar la demanda con su firma.

    La demanda

    Este miércoles 22 de julio el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle, ubicado en la esquina de Gabriela Mistral con Tocopilla, abrirá un libro de actas para los demandantes del caso Aguas del Valle.

    Los interesados deben acudir al recinto con su cédula de identidad, entre las 9.00 y 12.00 horas, y dejarán constancia de su patrocinio ante el secretario del tribunal.

    Cabe recordar que se requiere un mínimo de 51 personas que presenten su reclamo de manera formal para hacer efectiva la demanda.

    Qué se busca

    “Hay tres vías por las que se pueden iniciar las demandas colectivas, la primera, y más conocida, es a través del Sernac, de forma directa, donde lo ideal es que se haya realizado de forma inmediata. La segunda es a través de una asociación de consumidores, pero lamentablemente en la provincia no existe ninguna constituida. Y la tercera es la que queremos realizar, donde se necesitan más de 50 personas que patrocinen la acción”, enfatizó el profesional.

    Vega agregó que “la idea es que las personas, dentro del proceso de admisibilidad, podamos patrocinar la acción legal. Lo que busca este grupo de dirigentes es que esto sea transversal, sin colores políticos, y así que nos podamos sentar con la empresa sanitaria y establecer las indemnizaciones, como las que se dieron en Iquique hace algunos años”.

    Si se logra reunir a los patrocinadores, la demanda pretende obtener una indemnización diaria por $10 mil para cada dueño de casa y $5 mil pesos por cada miembro de la familia. Además, se pide la devolución de $150 mil para las pequeñas microempresas, por concepto de los montos que dejaron de percibir mientras duró el problema, siempre cuando una agrupación que los represente se acerque a patrocinar la causa.