Finalmente durante la tarde de noche de este domingo, salió humo blanco en la región, y el doctor Miguel Alvarado, independiente pro PPD, será el nuevo diputado que represente en la Cámara al Distrito 9.
Tras los conteos finales, Alvarado se impuso con 2.120 votos a Margarita Riveros, quien alcanzó los 1.385 votos, seguido por el consejero regional Teodoro Aguirre con 1.114. Respecto a los otros candidatos limarinos – Farid Seleme y Felipe Sfeir – cerraron la lista de candidatos con 390 y 58 sufragios respectivamente.
Con el triunfo asegurado, el resto de los candidatos fue reconociendo su derrota, y con ello poniéndose a disposición del nuevo representante parlamentario, dejando de lado las críticas y acusaciones que en las semanas previas a la elección habían lanzado, ya sea contra la persona del mismo Alvarado o bien contra el propio proceso electoral, acusando “irregularidades” en éste.
Así por ejemplo, quien fuera uno de los más críticos con el médico ovallino, el consejero regional Teodoro Aguirre, tercera mayoría regional con algo más de 1.200 votos, rescató, según él, las “cualidades” del candidato vencedor.
“Lo que yo rescato de él es que es independiente; participó en una elección del PPD pero es independiente. Además tiene la particularidad que es de la región, y por eso no es un extraño” aseveró.
Aguirre aseguró que, Alvarado desde su nuevo cargo de diputado, y él desde el consejo regional, se va a “tener una relación de colaboración mutua. Así es que vamos a seguir trabajando, y eso es lo que hemos acordado hoy día”.
Respecto a las críticas que lanzó durante la campaña, tanto a la persona del médico como al proceso electoral mismo, Aguirre señaló que “uno debe allanarse y saber de que las cosas son así. Yo tengo la tranquilidad de que la votación que he alcanzado son construidos en base al trabajo que se ha realizado, al conocimiento que tienen de mi las personas, pues yo obtuve votaciones en toda la región”.
Por su parte, otro ex candidato ovallino, Felipe Sfeir, reconoció la condición de ovallino de Alvarado expresando que Alvarado “es un hijo de esta tierra que puede luchar a favor de los esfuerzos que se hacen por parte de la comunidad que definieron su elección. Así que creo que hay que apuntar a lo positivo y apoyarlo en lo que viene” indicó.
Pese a haber estado en el grupo de los postulantes menos votados, Sfeir considera que el haber participado en esta elección “fue un lindo ejercicio, una gran experiencia, donde por lo menos pude colocar mis iniciativas, que son ideas que las pueden tomar las personas, políticos y parlamentarios como ideas de progreso” aseguró.
VOCES CRÍTICAS
Por su parte, Farid Seleme, tercera mayoría en Ovalle, remarcó el valor “democrático” de esta elección, aunque reconoció también los errores que se cometieron durante la jornada como las largas filas de espera y aquellas malas prácticas que volvieron a aparecer durante el proceso, como el acarreo y la intervención.
“Naturalmente esperábamos un mejor resultado a nivel regional, pero en la comuna de Ovalle estamos muy contentos y muy satisfechos por el trabajo que hicimos” aseveró.
Sobre su derrota, Seleme piensa que “el mensaje de renovación, de sacar a los mismos de siempre probablemente fue poco comprendido, por el hecho de que fue entregado en medio de una elección del PPD, y el PPD siempre se asocia a prácticas bien poco decorosas” reconoció.
A Alvarado en tanto, le deseó “lo mejor”, esperando que legisle “en función de las personas más desposeídas”, aunque no dejó de recordar el pasado político reciente del médico limarino.
“Espero que tenga coherencia política dentro del parlamento porque él es una persona que ha pasado por distintos partidos, y en algún momento incluso, fue apoyado por la derecha. Se salió del PPD, y ahora vuelve. Así que yo espero que haya madurado políticamente y que se mantenga en una sola línea, que se mantenga en el PPD y que responda a los intereses de los trabajadores” aseveró Seleme.
A TRABAJAR UNIDOS
Por su parte, quien será su compañero de distrito en el Congreso, el diputado Luis Lemus, saludó la elección de Miguel Alvarado, reconociendo además el proceso electoral “abierto y participativo” que se desarrolló este domingo y que no se haya designado “a dedo” el reemplazante de Insunza.
“Valoro el procedimiento y el coraje para celebrar una elección en un reflujo claro de la política en estos días” señaló el parlamentario.
Por lo mismo, Lemus invitó a su nuevo colega “a trabajar por Ovalle, por esta región, que lo va a necesitar mucho, porque enfrentamos también un reflujo económico bastante complicado por la sequía y nuestra provincia del Limarí necesita más que ninguna de las provincias, salir adelante. Tenemos bastantes desafíos, apostando a un esfuerzo común por la región”.
Respecto a las críticas que emanó Farid Seleme sobre el pasado político de Alvarado, Lemus aseveró que el electo parlamentario es “parte de la Nueva Mayoría. Fue candidato de unos los principales partidos como es el PPD. No me cabe ninguna duda que la gente siempre pensó que Alvarado es una persona nuestra”.
Desdramatizando, el diputado PS aseguró que en estos casos “hay algunos componentes locales que tienen que ver con las condiciones que se dan en ciertas ocasiones. Hay gente que no le preguntan a uno si es de tal o cual partido para votar. Son personas que participan y votan sencillamente por la persona que va encarnando lo que ellos piensan y anhelan. Siempre en estas cosas hay un componente local, muy importante y no me cabe ninguna duda que Alvarado es local” señaló.
Home Las diversas reacciones de los ex candidatos tras la elección regional del...