Tranquilos y confiados en poder ganar son los sentimientos y sensaciones que embargan a los candidatos del PPD que se prepara para lo que será la esperada jornada electoral de mañana domingo.
De esta forma, a 24 horas de los comicios donde se elegirá al reemplazante del ex ministro Jorge Insunza por el escaño del Distrito 9, la mayoría de los postulantes confían en que tras un mes recorriendo la región durante su campaña, están en buena situación para lograr un buen resultado en las urnas.
El problema y la duda eso sí es, cuántos serán los electores que irán a depositar su voto este domingo, aunque se sabe que el partido se autoimpuso un piso de 10 mil potenciales electores.
Así por ejemplo, Teodoro Aguirre confía en su condición de “local” para ganar, pues su postulación “da cuenta de una realidad en la que vivimos (…) primero, yo soy una persona que vive en la región, soy el único candidato de los ocho que vive en la provincia del Limarí, pues todos los demás residen afuera, y por tanto, yo desde el consejo regional igual conozco todos los problemas que tienen las diversas comunas”.
Cabe recordar que esta elección tiene carácter regional, y por ello, Aguirre indicó estar “en una posición de darle mayor velocidad a la descentralización; yo recorro las calles, conozco a sus gentes, y la verdad conozco sus problemas” aseguró.
Para Farid Seleme en tanto, su foco ha estado puesto “en la votación independiente y tenemos el apoyo de distintos gremios de trabajadores, de distintas personas que en el fondo estamos representando a las personas que están más desprotegidas en Chile”.
“Yo tengo la certeza de que vamos a ganar y vamos a derrotar a la vieja política de los mismos de siempre este domingo” afirmó.
UNA ELECCIÓN POLEMICA
Durante estas semanas de campaña, por cierto, los dimes y diretes entre candidatos, los cuestionamientos al proceso electoral o las críticas en torno al comportamiento de la directiva regional del partido, comandada por la senadora Adriana Muñoz, respecto a la “parcialidad” frente a ciertos candidatos, han marcado este inédito proceso electoral.
Para Miguel Alvarado, que ha sido constante blanco de ataques de parte de otros candidatos, acusado de ser uno de los beneficiados por la actitud parcial de la directiva partidaria, considera no obstante que este proceso electoral “ha fortalecido al partido, más allá de situaciones que siempre ocurren, que no son gratas, pero en la suma y resta resulta positivo que se hayan presentado muchas personas. Nosotros estamos contentos por la recepción que hemos tenido”.
Alvarado señaló que "no tengo ninguna dificultad, y ando por la calle ante cualquier persona, cara a cara que es lo que me gusta. No tengo dificultar en dialogar. Siempre las redes sociales dan para todo y muchas veces sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos, yo soy medico, y desde el punto psiquiátrico entiendo esas situaciones" aseguró.
Desde otra perspectiva, Felipe Sfeir destacó que gracias a esta elección “ganan los que creen aún un poco en la política y en el ejercicio democrático, que no son pocos”.
Por ello, respecto a los comicios de este domingo, Sfeir se mostró cauto, al señalar que “somos ocho candidatos y los ocho tenemos una octava parte de posibilidades. Yo no me pongo ni por debajo ni por encima de ningún candidato. Yo soy respetuoso y creo que sólo los que tomen una decisión en silencio, y en plena democracia van a decidir cuál es su opción" aseveró.