Municipios limarinos hacen sus evaluaciones tras la lluvia

    0
    55
    Municipios limarinos hacen sus evaluaciones tras la lluvia

    Tras las primeras precipitaciones del invierno en la Región de Coquimbo, ocurridas el domingo recién pasado, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que a nivel provincial cayeron cerca de 45 milímetros de agua.

     En Ovalle cayeron 35mm, Samo Alto 43mm, Punitaqui 51mm, Ramadas de Tulahuén 52 mm, Hurtado 50mm, Cogotí 52.2 mm, Sotaquí, 50.5mm, La Torre 35mm y Rapel 41.5 mm. Respecto a la nieve, la DGA informó que en la cámara Central Los Molles cayeron 52 centímetros de nieve.

     Si bien esta situación favorece al desarrollo de la agricultura y la ganadería para mitigar en cierta forma los efectos de la sequía que afecta a la zona, hubo algunos inconvenientes que generaron el malestar e incomodidad de los vecinos, principalmente en Ovalle, dada la turbiedad del suministro de agua potable y posterior corte, afectación en viviendas, problemas en el sistema de alcantarillado, entre otras afectaciones.

     Respecto a las precipitaciones el gobernador, Cristian Herrera, expresó, que “fue una lluvia y una nieve muy esperada para la provincia de Limarí (…) Como gobierno seguimos atentos a los efectos que ha provocado la lluvia, se sigue en permanente comunicación con los departamentos de emergencia de los cinco municipios y se está llegando con ayuda a las familias que se han visto afectadas de alguna u otra forma. Seguimos monitoreando con nuestra red de emergencia lo que estamos viviendo”, señaló.

     Julio Cortés, jefe del departamento de emergencia de Ovalle, indicó que en el sector urbano hubo “colapsos en los sectores habituales, que es la calle Tocopilla. Por una situación específica de la construcción de la Costanera tuvimos también un problema en el colector que evacua las aguas lluvias en la población Fray Jorge. Pero por lo demás todo está dentro del rango de lo normal”, dijo. Respecto al sector rural, contó, “los caminos están habilitados, no tengo caminos cortados”, adelantó. Sumado a esto, viviendas de la población 8 de Julio, Canihuante y Stecher, también debieron lidiar con inundaciones en sus viviendas y afectaciones en el sistema de alcantarillado.

     

    OTRAS COMUNAS. Desde Río Hurtado el edil Gary Valenzuela expresó que “está habilitada toda la ruta D-595 que une desde Ovalle a la localidad de las Breas. Toda la red troncal fue reparada. Los sectores que tenemos aislados, es Maitenes de Serón y el Sauce. Se estará evaluando durante el día (lunes), la Huerta, El Romeral, Minilla y el sector de Carrizal. En el caso de Maitenes de Samo Alto, se está habilitando el camino. No registramos damnificados”, contó.

      Herminia Campusano, encargada de la oficina de emergencia de Punitaquí, señaló que el corte de luz que se registró el lunes, “está completamente superado en todos los sectores. Hay corte de camino en el sector de Los Quiles, pero el resto de los caminos están transitables, aunque los conductores deben tener precaución en el camino hacía los Mantos, y la cuesta del Divisadero para evitar accidentes”.

    En el caso de Combarbalá, Patricio Mery, encargado de la oficina de emergencias contó que no hubo “ningún tipo de emergencia. Los caminos quedaron aptos para el tránsito vehicular, no así para vehículos mayores. Hicimos un recorrido durante las precipitaciones y el día de hoy (ayer), verificamos el estado de las rutas, existen pequeños rodados, pero no de proporciones".

    Osvaldo Vega, jefe del departamento de emergencia de Monte Patria, comentó que hubo 15 familias que registraron daños menores en sus propiedades, pero que fueron “solucionados. Los servicios básicos estuvieron funcionando. Hubo cortes de una a dos horas, pero solo registramos daños menores y está todo solucionado”, puntualizó.