Camiones aljibes abastecerán de agua potable mientras dura el corte de suministro

    0
    68
    Camiones aljibes abastecerán de agua potable mientras dura el corte de suministro

    34 estanques estacionarios y alrededor de 20 camiones aljibes abastecidos desde Monte Patria y Punitaqui son las primeras medidas de mitigación adoptadas por la Empresa Aguas del Valle tras cortar totalmente el suministro de agua potable en la comuna de Ovalle.

    Según informó la sanitaria, el corte del suministro básico se debe a que las fuertes precipitaciones caídas el domingo produjeron que bajara sedimento desde Quebrada Seca, generando turbiedad en el agua que alcanzó a ingresar en el sistema de producción y red de la empresa.

    “Fue necesario la suspensión del suministro para evitar la distribución de agua con turbiedad. Esto producto de las lluvias intensas bajó la Quebrada Seca con importante cantidad de sedimento, esto generó que hoy en la mañana se manifestara. Tuvimos que detener la planta productiva de agua potable ya que parte de esa turbiedad ingresó al sistema de producción y a la red”, explicó el gerente de Aguas del Valle, Andrés Nasser.

    Ante esta emergencia, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera, convocó a un Comité Operativo de Emergencia (COE) donde se reunió con el alcalde Ovalle, Claudio Rentería; el encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Erick Chulack y otros servicios públicos.

    En la ocasión el gerente de Aguas del Valle explicó lo sucedido y los planes de mitigación que ejecutarán, “vamos a implementar sistema de mitigación como camiones aljibes y estanques estacionarios. Esperamos que esta situación sea lo más breve posible. A medida que vayamos evaluando como se va generando y manifestando vamos a ir implementando e incrementando esta medida de mitigación”.

    En Ovalle se repartirá agua en la población Bicentenario, El Romeral, 8 de Julio, villa Los Naranjos parte baja, 21 de Mayo, Villalón, David Perry, Antonio Tirado, Tocopilla, población Ariztía (Alberto Blest Gana), calle Antofagasta, población Castilla, El Molino, Fray Jorge, villa El Ingenio, José Tomás Ovalle, El Roble, Tarapacá, calle Covarrubias, avenida Las Torres, avenida Diaguitas, Magallanes Moure, calle Socos, Valentín Letelier, calle Chacabuco, Covadonga, Lord Cochranne, Damián Heredia, Julio Mercado, Pedro Montt, Omar Elorza y Soldado Sánchez.

    Cristian Herrera lamentó la situación, dijo que la primera preocupación es abastecer a la comunidad con agua potable. También dijo que esta situación no puede volver a suceder, “creemos que es una situación lamentable y hay que dividirlo en tres partes. Primero se inicia un proceso de investigación sancionatorio para la empresa, se inició con las muestras que hicimos hoy temprano a través de Higiene Ambiental y la seremía de Salud, más lo que hará la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Como segundo punto, vamos abordar de manera conjunta esta situación, estamos tomando todos los resguardos para que la comunidad pueda tener agua potable a través de camiones aljibes y estanques que va instalar la empresa en distintos puntos de la comuna. Y lo tercero es que la empresa va tener que hacer las inversiones necesarias para que esto no vuelva a suceder. No podemos depender que una quebrada baje o no baje para que Ovalle tenga o no agua potable de calidad. Vamos a estar monitoreando la situación”.

    Respecto a la reposición del agua potable en Ovalle, aún no hay claridad de cuándo será, “no podemos determinar un plazo, esperamos que sea breve. Hay que evaluar cómo viene la turbiedad del agua de la quebrada. Vamos a evaluar las formas de disminuir desde el punto vista de la producción lo que mayor se pueda. Estamos trabajando en la tarde tendremos mayor información”.

    Claudio Rentería también expresó su malestar por lo ocurrido. “No estoy de acuerdo porque la empresa que entrega el servicio, lo tiene que entregar al cien por ciento. Es una empresa privada y nos toca a nosotros nuevamente como entes de Estado solucionar un problema, pero esta vez creo que Aguas del Valle tiene una gran responsabilidad por lo acontecido, debería haber hecho un tema de emergencia. Haber visto que esto podía suceder (…) Yo le hice llegar al gerente el 12 de junio un oficio advirtiéndole de lo que se podría producir y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta. Esto es lo que sucede cuando no se hace una planificación ordenada”.

    Por su parte, el encargado de la SIIS, Erick Chulak explicó que se inició una investigación, “una de las acciones que vamos a ejecutar durante el día, es evaluar si las medidas que adoptó la empresa eran las correctas o no, si se daban las situaciones para que estas hubiesen sido tomada en la forma que la empresa decidió ejecutar el corte, pero lo que más nos preocupa en este momento es la restitución del servicio lo antes posible, las medidas de mitigación que debe ejecutar la empresa respecto hacia la población, debe entregar un abastecimiento alternativo, ya sea vía camiones o estanques estacionarios de tal forma que toda la gente pueda tener acceso a agua para el consumo y uso sanitario, eso es lo que nos interesa hoy. Lo que nos interesa para el mediano y corto plazo es la restitución total del agua para que esta situación vuelva a la normalidad, y una vez que esto se haya logrado, ahí podemos dar por cumplida la investigación y determinar cuáles fueron las responsabilidades de la Empresa”.

    Por último, Nasser dijo que aún no es tiempo de hablar si se le ejecutará algún descuento a las familias ovallinas por el corte de suministro, “en estos momentos estamos abocada en resolver el problema del suministro y la continuidad, esos temas tendremos que revisarlo posteriormente”, concluyó.

    A las 19.00 horas de este lunes habrá otra reunión en la gobernación provincial para analizar los planes de mitigación y ver los tiempos que va demorar reestablecer el suministro.