Cesfam insta a participar de consejos consultivos

    0
    7

    Por Vinka Rojas

    El centro de salud familiar Marcos Macuada de Ovalle, recibe a diario a decenas de personas que llegan desde temprano a solicitar una hora para atención médica de morbilidad. La cantidad de pacientes que se atienden por esa modalidad depende de la demanda. La jefa de unidad de Some, Claudia Barahona, indica que últimamente no han enfrentado problemas para dar cobertura a los pacientes, "estamos cubriendo toda la demanda. Contamos con cuatro médicos que tienen agenda para tratar morbilidad", indica.

    Otro modo de lograr atención médica, es a través de una llamada telefónica al 800 500 414. En ese caso, Barahona explica que se dan entre 15 y 18 números, y que esas reservas son atendidas al día siguiente. En esta modalidad tienen prioridad las embarazadas, los discapacitados, las personas que viven en zonas rurales, entre otros. En el primer caso, indica, que no necesariamente los pacientes deben solicitar la atención, sólo falta que una persona presente el carnet del consultorio. En caso de no alcanzar un número, para el mismo día, está la ópcion del selector de demanda, que es una instancia donde se evalúa al paciente y se determina la atención que requiere. Otra opción es concurrir al Sapu, que comienza a funcionar a partir de las cinco de la tarde hasta las doce horas y los fines de semana durante todo el día.

    Preocupación manifestó María Alejandra Rojas, (quien padece un fuerte dolor lumbar) cuando al pedir por telefono una hora, se le indicó que no se podía. "A mí me complica ir en las mañanas, porque tengo una hija de dos años, y no tengo con quien dejarla, ni a quien mandar. Fui al Sapu, pero ahí el médico me dijo, que no puede derivarme directamente para hacerme exámenes. Eso significa que tengo que pedir hora en la mañana y para mí es complicado", manifestó la joven.

    Respecto a las dudas de la comunidad, Rossana Rojas, encargada territorial y comunal del Cesfam, indica que hay instancias donde pueden informarse. Una de ellas es a través de las juntas de vecinos que participan en los consejos consultivos.