Fiscalía local está investigando casos de clonación de tarjetas

    0
    61
    Fiscalía local está investigando casos de clonación de tarjetas

    Por Vinka Rojas

    José Huerta es uno de los vecinos ovallinos que se ha visto afectado por una clonación de tarjetas bancarias. Según comenta, el pasado lunes 6 de junio se percató que de su cuenta habían retirado un millón doscientos mil pesos. Ante esta situación, puso en primera instancia la denuncia en Carabineros y procedió a bloquear su tarjeta; también se hizo presente en la fiscalía local.

    “Yo soy titular de Banco Estado, pero indistintamente, ocupo distintos cajeros automáticos (…) Yo noto que no se fortalecen las debilidades de los sistemas, teniendo conocimiento de causa”, planteó.

    Un caso similar fue expuesto en el sitio de noticias Ovallehoy.cl, el pasado miércoles, donde la asistente social ovallina, Leslie Jiménez, indicó que sustrajeron de su cuenta, doscientos mil pesos.

     Durante la última semana, han ingresado a la fiscalía cuatro denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito “Hemos dado la orden de investigar estos hechos, tanto en la Brigada de Investigación Criminal y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones”, indicó el fiscal Rodrigo Gómez.

    Según comenta el comisario Raúl Muñoz de la PDI, de enero a la fecha, han recibido cuarenta y dos denuncias por estafa y otras defraudaciones; otras siete por falsificación de documentos privados, y dos por uso malicioso de tarjetas de crédito. “Es un tema que a nosotros por lo menos, nos tiene atentos, porque es un delito que es difícil de pesquizar. Hasta ahora, las denuncias que hemos tenido, nos encontramos con la dificultad de que los bancos, no nos entregan a primera, el listado o el estado de cuenta de la gente para determinar cuáles son los movimientos, ya que a través de que cajeros se han hecho, y poder hacerles un seguimiento en el momento. Y todo ese trámite, uno tiene que hacerlo a través de la fiscalía y por el tema de secreto bancario. Por eso que es complicado el delito, entonces el llamado inicial es a que las personas tengan cuidado con sus tarjetas”, expresó.

    Llamado a la calma

    El comisario Muñoz, indica que puede darse que “eventualmente, las personas que han sido víctimas, hayan hecho uso de sus tarjetas fuera de la ciudad. No significa que sea aquí en Ovalle, porque puede que las clonaciones, o la obtención del dato de la tarjeta, haya sido afuera de la ciudad”, comenta.

    Agrega que, “ha habido denuncias por este delito, pero hay que analizar las causas de este fenómeno. Porque esto se puede deber necesariamente a que las tarjetas que hayan sido clonadas, pueden haber sido usadas fuera de la ciudad, Santiago o La Serena, pero no necesariamente aquí en Ovalle. No es para que la gente se alarme, pero si para que tenga cuidado”.

    Caso de La Serena

    Desde La Serena, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos PDI, Cristian Alarcón, informó que en esa comuna, “desde el comienzo del mes de junio, hemos recibido 57 denuncias solamente en la PDI por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito. 45 denuncias más tomaron en carabineros (La Serena), en el mismo periodo.

    En este momento estamos trabajando en el análisis de la información, porque son muchas denuncias. Esto nosotros lo asociamos a la Copa América, como fuimos región sede. Mismos fenómenos, pero en menor cantidad, han estado sucediendo en Antofagasta, en Rancagua, en Concepción, pero el grueso de las denuncias las hemos tenido nosotros. La mayoría de los retiros han sido hechos en Santiago, por eso nosotros estamos trabajando en conjunto con las entidades bancarias, que nos están entregando las imágenes de las cámaras de seguridad que están en los cajeros. No hay ninguna banda identificada, pero pensamos que una banda especializada; estamos recién corroborando la información”, indicó.

    Como recomendación a las personas que noten que han sido víctimas de este delito, expresa que es importante que pidan al banco la información de los movimientos bancarios, para determinar cual es el aparato afectado, la hora y la fecha en que se efectuó la manipulación.