Denuncias por maltrato infantil lideran atención de Sename

    0
    65
    Denuncias por maltrato infantil lideran atención de Sename

    Por Vinka Rojas

    En entrevista con El Ovallino, la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate Robledo, se refirió a los puntos que han marcado los lineamientos institucionales en 2015, los desafíos que vienen, y las principales afectaciones que sufren los niños y niñas de la Provincia de Limarí.

    Destaca la implementación de nuevas oficinas de protección de derechos (OPD), en la región y también en la Provincia de Limarí, que hasta hace poco, solo contaba con la OPD de Ovalle. La autoridad destaca que en Monte Patria ya se encuentra operativa la nueva OPD, y que tanto los municipios de Punitaqui y Combarbalá, han iniciado los procesos de contratación de personal, para abrir, dentro de lo pronto, las nuevas oficinas. En el caso de Río Hurtado, indica que están en conversación con la municipalidad para que en 2016 también cuenten con una OPD.

    Capacitaciones

    Durante este año, 10 mil docentes de la región (2 mil en Ovalle), participaron de jornadas que tenían como propósito dotarlos de conocimientos, para que una vez detectado un caso de abuso sexual infantil, sepan como han de proceder. "En el segundo semestre tenemos el foco en las escuelas; buscamos tener nuevos cogarantes de derechos. Creemos que a través de la formación de dirigentes sociales, vamos a poder abarcar una mayor cantidad de población y habilitar, también, las condiciones para recibir adecuadamente las denuncias, pero también, con la mirada puesta, en mejorar la calidad de los programas que atienden la reparación de las vulneraciones", comentó Zárate.

    Violencia a menores

    Al ser consultada por las principales vulneraciones que sufren los menores en nuestra región y específicamente en la Provincia de Limarí, la Directora de Sename, expresó que la mayor cantidad de denuncias que reciben, son por "maltrato infantil. La gran mayoría de los menores que recibimos son por este motivo; sufren maltrato físico y/o psicológico. Como sociedad, todavía no tenemos una respuesta en el tema proteccional a nivel familiar, en la que muchas veces, la habilidad de los padres están desmejoradas, o están repitiendo de alguna manera, las pautas de crianza que ellos recibieron cuando eran niños. Hay mucho daño en los menores, en el fondo a lo que tenemos que apuntar es a prevenir y a mejorar las habilidades que tienen las familias para poder tener un entorno de crianza que sea más proteccional (…) El abuso sexual también ha ido en aumento, pero básicamente, las situaciones de maltrato es lo que más atendemos en el Limarí y en la región de Coquimbo”, señaló.

    Infractores de la ley

    Respecto al trabajo que se realiza con aquellos menores que cometen delitos, indica que los centros regionales, y sus programas, trabajan de manera personalizada con los jóvenes y que claramente, es una tarea difícil. "Se busca que pasen de una conducta antisocial, a una prosocial. Los programas trabajan fuertemente para que salgan del mundo del delito. Se les fomenta que estudien, que sepan que la sociedad está dispuesta a darles una oportunidad", comenta.