“Una reunión franca” fue la frase que utilizó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tras la reunión que ayer en la Gobernación de Limarí, se llevó a cabo entre el secretario de Estado, el gabinete regional liderado por la intendenta Hanne Utreras, y los gremios y agrupaciones agrícolas y comerciales, además de los alcaldes de Ovalle y Combarbalá y parlamentarios.
La reunión como se sabe, se originó a raíz de las demandas de las agrupaciones del agro y del comercio de la comuna de Monte Patria, gravemente afectados por la escasez hídrica, a los cuales este jueves, se unieron otros grupos de agricultores de la provincia en la reunión.
Respecto de los anuncios que el secretario de economía traía bajo el brazo se destaca la pronta emisión del decreto desde Contraloría, que prorroga las condonaciones de los afectados por deuda, aunque según la autoridad, desde nivel central se carece de información concreta o de una lista de deudores específica, para que, según los planes de Economía, pueda negociar directamente con la banca privada.
Por otro lado, se refirió a los aspectos referentes a la reconversión productiva de la provincia, donde aclaró que aún se deben especificar las áreas productivas que se quieran potenciar a través de los instrumentos de un programa de desarrollo productivo, además de la creación de capital de trabajo.
“Yo creo que debemos hablar de dos dimensiones: una, respecto a nuestro apoyo para el refinanciamiento de muchas situaciones de deudas que se han generado, y que están presentes. (…) Y segundo los diputados presentes hablaron de las nuevas alternativas de desarrollo productivo, y nosotros como ministerio de economía vamos a trabajar con la gente, para que sea la propia gente la que defina esas áreas de desarrollo productivo” señaló el ministro.
Sobre la realización de un catastro de deudores, el ministro Céspedes señaló que a través del Gobierno Regional, se va realizar – lo más rápido posible – un listado con de personas afectadas por deudas de forma tal que “podamos tener esta discusión en Santiago con las distintas instituciones bancarias con tal de ir revisando caso a caso, y poder ir generando esos refinanciamientos y esos espacios también de programación que le permitan a muchos de los que estaban acá, necesitar el empujón necesario para poder remontar en sus actividades productivas”.
Respecto a plazos Céspedes, indicó que “esperamos tener lo antes posible este catastro. Es el primer punto, las mesas de trabajo en términos de desarrollo productivo las armamos desde ya. (…) Yo mencioné el 30 o el 1 de julio como primera fecha. Nos parece que nos es perfectamente posible tenerla”.
MEDIDAS “POCO CONCRETAS”
Finalizada la reunión, María Pía Galleguillos, presidenta del Asociación Gremial de Microempresarios de Monte Patria consideró que los anuncios fueron un tanto amplios y no tan concretos como la gente lo necesita en casos de emergencia.
“No queremos esperar a un nuevo diagnóstico, pues hay gente que tiene deudas atrasadísimas y no pueden seguir esperando. Por este motivo le insistimos al ministro y nos atendió de forma particular en una breve reunión, en la cual el seremi de Economía nos planteó un plazo para que de aquí a la próxima semana nos den una respuesta, al menos a los casos que nosotros ya hemos entregado”.
La dirigenta señaló que “lo que hoy más nos urge es que nuestros casos, los que levantamos y presentamos hace más de un año, sean considerados y no tengamos que esperar un catastro general para que estas personas comiencen a ser atendidas. Se trata de personas que necesitan que hoy, de forma urgente, se empiece a hacer un trabajo con ellas”.
Por lo mismo recalcó que “necesitamos resolver el tema del endeudamiento para pensar en la reconversión” anunciando una próxima reunión en El Palqui la próxima semana”.
“JUGAR DE LOCAL”
En medio de la asamblea un vecino de El Palqui tomó la palabra y emplazó a las autoridades a visitar Monte Patria para darse cuenta de la cruda realidad del sector.
Pedro Valencia, integrante del gremio de comerciantes de ese lugar, expresó que “nosotros participamos de una manifestación en la carretera, como una forma de reclamo por la poca ayuda de los gobiernos, y estamos buscando una solución para los problemas.
La realidad de la zona es que hay cerca de siete mil personas sin trabajo, mucha gente que no tiene para pagar luz y agua, que perdió el 100% de su agricultura. En Chañaral Alto es crítico, es un pueblo casi cesante.
La idea fue que el ministro fuera a la localidad de El Palqui, Chañaral Alto, y que viera en terreno esta realidad, además que la gente tuviera ese acceso a conversar con él. La verdad es que no todos los montepatrinos tienen $3 mil para viajar a Ovalle, por eso hice un comentario sobre que a él le gusta jugar de local, allá (Monte Patria), la cosa seria distinta”.
EL ALTERCADO
Al finalizar la reunión, el ministro de Economía tomó el micrófono y aseguró que su visita no se debió a las manifestaciones que han realizado los montepatrinos, ni a otras presiones, lo que molestó al diputado Luis Lemus (PS).
Tras poner fin a la asamblea, un vaso al suelo y duros reclamos de parte de Lemus a Céspedes, provocaron que asistentes llevaran al parlamentario hasta otro rincón.
“Estoy molesto, porque nosotros teníamos muchas expectativas con la visita del ministro, lo que era un mandato que lo había entregado el propio Ministro del Interior después de la protesta que hubo en la zona, porque yo creo que la complejidad económica por la que atraviesan pequeños agricultores es tan fuerte que no creo que la posibilidad de que el gobierno compre la cartera (de deudas) tiene que ser una posibilidad realista, él (Céspedes) viene a cerrar esa posibilidad y dice que se va a hablar con la banca, que se va a hablar caso a caso, y ese ejercicio ya lo hemos tratado de hacer y ha fallado”, se refirió, aún ofuscado, Luis Lemus.
El diputado continúo quejándose. “La gente que estaba acá es la que se movilizó, había un acuerdo que el encuentro fuera en Monte Patria, porque la mayoría de los afectados es de allá, pero se hizo acá. La gente vino con mucho respeto, él (ministro) no se tiene que sentir agredido ya que la gente ha sido tremendamente pacífica y comprensiva. Creo, de verdad, que estas cosas le hacen muy mal a mi gobierno.
(Estoy) decepcionado, yo entiendo que el Ministro de Hacienda haya bajado la bandera para decir que en Chile el gasto fiscal se va a reducir, pero aquí estamos viviendo una zona de catástrofe. Yo siento que mi gobierno no está entiendo que hay una zona de catástrofe”.