Por Pablo Ignacio Silva
Luego del anuncio del Colegio de Profesores de mantener el paro indefinido en demanda del retiro del proyecto de ley docente que impulsa actualmente el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, durante la mañana de este jueves el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que tanto colegios municipales como particulares subvencionados podrán adelantar sus vacaciones de invierno.
En palabras emitidas mediante un comunicado de prensa en relación al anuncio emanado del ministerio, el seremi de Educación, Pedro Esparza, enfatizó que “en aquellas comunas donde todavía existen establecimientos en paro, los sostenedores municipales tendrán la opción de solicitar al seremi el adelantamiento de las vacaciones de invierno. A través, de los respectivos jefes de las direcciones provinciales les solicitamos el contacto con los sostenedores para plantearles esta alternativa. Vamos a estar levantando información y veremos si lo consideran pertinente”.
De acuerdo a la medida comunicada por el ministro Eyzaguirre, el Jefe Provincial de Educación, Francisco Alfaro, consideró que ayudará a proteger el derecho de la Educación a los alumnos de la zona. “Efectivamente el Ministerio de Educación comprometió facilidades para adelantar las vacaciones de invierno para todos aquellos sostenedores que consideren adecuado implementar esta medida, en post de ir protegiendo el derecho que los estudiantes. Con esta medida el sostenedor cuenta con una herramienta para poder avanzar en este sentido”.
Al respecto, el sostenedor de los colegios municipales en Ovalle, el alcalde Claudio Rentería, señaló escuetamente que "como sostenedor tengo que regirme por el Ministerio de Educación. Quien fija el programa del año escolar es el Ministerio de Educación, no yo".
Rogelio Pizarro, secretario provincial del Colegio de Profesores, señaló que la medida tomada de otorgar el poder a los sostenedores para adelantar las vacaciones de invierno no afectaría el movimiento. “No creemos que el hecho de adelantar las vacaciones para los estudiantes vaya a debilitar la movilización. Sobre la amenaza de los descuentos, cuando el gobierno ya no tiene argumentos racionales, empiezan a operar estas formas violentas de amedrentar y debilitar al movimiento. Eso se llama violencia. Violencia institucionalizada”.
Mirna Sepúlveda, presidenta del Colegio de Profesores en la provincia, subrayó que el documento que fue entregado a los docentes no cumplió las expectativas, por lo cual optaron por mantener las movilizaciones indefinidamente, donde “una mayoría decide continuar en paro indefinido. El ministro pasa de ser más que tozudo, en el sentido de que se ha negado a toda posibilidad de retirar el proyecto. Ese documento entregado, pese a ser evaluado por todas las bases no logro satisfacer las demandas que los profesores estamos pidiendo (…) Los profesores no somos tontos ni estúpidos, todo el mundo está claro sobre lo que se está luchando".
Otro de los directivos del colegio de profesores, Patricio Cortés, envió un mensaje a los apoderados de colegios en paro, recalcando que dicha huelga tiene un fin de mejorar la educación a futuro. “Si nosotros estamos luchando es porque queremos una educación para los niños, para sus hijos. Si nosotros tuvimos que llegar a estas instancias en un paro indefinido es porque nunca quisieron escucharnos. Nunca quisieron que el profesorado, que es el que tiene que llevar una reforma, fuera participe nosotros queremos lo mejor para los niños. Nuestros apoderados tienen que entender que lo que estamos haciendo es por un bien superior, que es sembrar una buena educación para el futuro. Lo que estamos pidiendo es que la educación deje ser de un bien de consumo y que el estado se haga cargo de la educación", recalcó.