Parlamentarios esperan “debate de alturas” por proyectos de ley sobre probidad

    0
    53
    Parlamentarios esperan “debate de alturas” por proyectos de ley sobre probidad

    Poco a poco los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo para regular la relación entre dinero y política van tomando cuerpo, a pesar de que la tormenta generada por los casos de financiamiento irregular de campañas políticas, aún no pasa.

    En esta ocasión, la primera mandataria firmó este miércoles dos proyectos que apuntan justamente a los conflictos de interés y a establecer sanciones a quienes cometan el delito de cohecho y casos de corrupción.

    Entre las medidas que contemplan estos proyectos, se establecen las incompatibilidades para ingresar al servicio público, casos en que las autoridades deben abstenerse de participar en una decisión, protección de los denunciantes de casos de corrupción y relación de familiares de autoridades con la función pública, entre otros.

    “Hoy debemos ser capaces de ir más allá de la contingencia (…) porque el futuro de nuestra democracia, de nuestra convivencia y de nuestra economía, así lo demandan”, señaló en la oportunidad, la Presidenta Bachelet.

    Desde la región en tanto, los parlamentarios locales, celebraron el ingreso de estos proyectos de ley, y esperan que la agenda de probidad y transparencia continúe a paso firme, dada la contingencia que tiene a la clase política en el ojo de la ciudadanía.

    Así, el diputado Luis Lemus afirmó que como bancada socialista y de la Nueva Mayoría se va a apoyar “los proyectos y las iniciativas que ha presentado la presidenta. Estamos absolutamente de acuerdo con la iniciativa que ha presentado la comisión que se formó – la Comisión Engel – y los anuncios".

    Lemus lamenta en todo caso que no se haya formado en la Cámara, una comisión especial para legislar sobre el tema, pues “es muy necesario que vayamos legislando sobre el conflicto de interés, pues es un tema latente que hoy está a la vista, y lo mismo el delito de cohecho”.

    Por su parte, el diputado Matías Walker, aclaró que a través de la discusión, se pueda “terminar con los gastos y aportes reservados, con los aportes de las empresas, avanzar en el 100% de financiamiento público, transparente y con igualdad de acceso para todos los partidos y candidatos independientes”.

    Respecto de si, estas medidas podrían cambiar la percepción de la gente respecto a los políticos, Walker puntualizó que “no se puede hacer pagar a justos por pecadores (…) de esta crisis surge la oportunidad de tener una legislación que sea modelo en el mundo, y que cumpla con todos los estándares internacionales en transparencia tanto en lo público como privado”.

    Desde la oposición en tanto, el diputado Sergio Gahona espera que el debate se haga “con mucha altura de miras, en el sentido de buscar lo mejor para el país para poder llenar todos los vacíos legales que permiten que sucedan las cosas que hemos estado apreciando en este último tiempo en todos los partidos políticos”.