Preocupación en municipios de Limarí por resolución que declara ilegal Censo 2012

    0
    52
    Preocupación en municipios de Limarí por resolución que declara ilegal Censo 2012

    “El mejor censo de la historia” como fue presentado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el censo 2012, finalmente quedó en nada.

    A raíz de una solicitud efectuada en el año 2013 por un grupo de parlamentarios, el organismo determinó finalmente que el censo violaba la Ley 17.534, en cuanto a la metodología que se debía seguir en el proceso y el personal contratado para ello.

    Así por ejemplo, se establece que este proceso debe hacerse en día feriado y no como se realizó en días hábiles; tampoco se llevaron a cabo pruebas piloto o evaluaciones previas del mismo. Además, se detectaron irregularidades en la contratación de personal para hacer las labores censales, todas irregularidades que según quienes denuncian, determina que este proceso no sirve para la determinación y elaboración de políticas públicas.

    El diputado Matías Walker, quien fue uno de los parlamentarios que en 2013, solicitó la investigación, señaló que próximamente, se van a “reunir con la Contraloría para los efectos a determinar, ya sea a través de la misma contraloría o un juicio de cuentas, o de acciones que puedan tomar el Consejo de Defensa del Estado, el resarcimiento del perjuicio patrimonial y del Fisco por la inversión cuantiosa de estos recursos – cerca de $14.000 millones – y que ya no sirven para los efectos para que fue implementado”.

    Walker señala que esta situación es muy grave pues al no contar con datos fiables, se afecta por ejemplo, en el caso de Limarí “a la focalización de las medidas y entrega de recursos para enfrentar la sequía y también afecta la implementación de la nueva ficha de protección social. De ahí la gravedad de este asunto”.

    SIN DATOS

    Punto no menor, y que sin duda en la provincia puede producir graves problemas, y cuya preocupación es manifestada fundamentalmente por los alcaldes.

    El Ovallino contactó a las autoridades comunales para conocer su opinión sobre el tema y todas – salvo el alcalde de Punitaqui con quien no se pudo establecer contacto – coinciden en que ésta es una muy mala noticia para los municipios.

    Así por ejemplo, el edil de Río Hurtado, Gary Valenzuela pidió “normalizar cuanto antes la situación para que las comunas que necesitamos estos datos, puedan ocuparlos en la elaboración de proyectos principalmente, aunque mayores antecedentes sobre el tema los desconozco la verdad” aseguró.

    Valenzuela pidió que se aclare lo más rápidamente la situación, pues tener una población correctamente registrada “son el soporte para poder dirigir correctamente los beneficios a la población”.

    Por su parte, para el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, esta resolución “viene a confirmar todas las denuncias que se hicieron respecto a las graves irregularidades que tuvo el censo 2012 y que lamentablemente repercutirá en todo Chile y entre ello, a nuestra comuna, ya que las políticas públicas, generalmente se programan en base a la cantidad de población que puedan tener las distintas comunas”.

    En Ovalle en tanto, el alcalde Claudio Rentería señaló “respetar” el dictamen de Contraloría: “Si ellos tomaron esa decisión es porque investigaron el tema y esa investigación arrojó la conclusión de la ilegalidad del proceso”.

    Y al igual que los otros ediles, Rentería coincidió en que “lo complicado es no saber la cantidad exacta de habitantes del país y particularmente de Ovalle”.

    Por su parte, el edil de Monte Patria, Juan Carlos Castillo criticó a las autoridades del gobierno pasado puesto que el censo 2012, “fue presentado como el mejor censo de la historia y terminó siendo un absoluto y rotundo fracaso”.

    “Yo creo que vamos a haber muchas comunas que vamos a salir perjudicadas por no haber tenido los datos exactos, o haber tenido disminuciones en los datos de población, como en el caso nuestro por ejemplo, donde bajamos cerca de 3 mil personas según ese censo, pues la diferencia de datos estadísticos llama a errores” afirma.

    Castillo asegura que “si nos piden antecedentes, no vamos a poder informar, pues ya no tenemos los datos. Me imagino que es un tema muy complejo el no contar con eso en esa materia. Yo sé que llegan recursos por la cantidad de población que existe y si esos datos no son los correctos, no llegarán esos recursos”.