Destacan modalidad que permite sustituir pena de multa y reclusión

    0
    47
    Destacan modalidad que permite sustituir pena de multa y reclusión

    Por Vinka Rojas

    Alrededor de 90 personas han pasado por las oficinas del Centro de Reinserción Social de Ovalle, (C.R.S.), perteneciente a Gendarmería, que da cobertura a todas las comunas de la Provincia de Limarí, para comenzar a cumplir la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad (P.S.B.C.).

    El primer caso ingresado en el centro local, fue en febrero de 2014, dos meses después de la entrada en vigencia de la ley N°20.603, que modifica la ley N°18.216, la cual establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

    La prestación de servicios en beneficio de la comunidad puede ser cumplida por sustitución de multa, independiente de la cantidad de U.T.M. a la que haya sido condenada una persona, o bien, en el caso de que ésta haya sido sentenciada a un número igual o inferior a 300 días de prohibición de libertad.

    Catherine Galleguillos, encargada del C.R.S. Ovalle, destaca la predisposición, tanto de los municipios de Combarbalá, Punitaqui, Rio Hurtado, Monte Patria y Ovalle, como de las instituciones sin fines de lucro que han decidido abrir sus puertas para que estas personas cumplan con su sentencia “trabajamos con la parroquias San Vicente Ferrer y Santísimo Redentor, ambas de Ovalle; el Hospital Antonio Tirado Lanas; la Gobernación de Limarí y una Junta de Vecinos de la Población Los Parrones de la Villa El Portal. Aunque paralelo al cumplimiento que tienen los penados, Gendarmería continúa gestionando la incorporación de nuevas plazas de servicio comunitario” expresó.

    Al ser esta una medida sustitutiva de multas o días de prisión, es el condenado quien decide si opta por esta vía o no. En el caso de ser así, el C.R.S. recibe de parte de un juez una copia de sentencia donde se establecen la cantidad de horas que se deben cumplir prestando servicios. En base a eso, y a la situación de la persona, se establece la cantidad de horas diarias en las que debe trabajar, el mínimo son 3 y el máximo 8.

    El tipo de trabajos que realizan, dictan relación, principalmente, con labores de aseo y ornato, aunque se han dado casos de prestación de servicios administrativos.

    Reinserción efectiva

    Galleguillos destaca que a nivel nacional, el C.R.S. limarino, fue el primero en presentar a una persona, que gracias a su desempeño y responsabilidad, quedó trabajando en el lugar donde le tocó cumplir pena “de septiembre a la fecha, R.B.F. trabaja en la Municipalidad de Monte Patria. Otro caso se dio con una joven de 23 años, que fue contratada por una empresa externa que presta servicios de aseo a la Municipalidad de Ovalle; y en este caso, fueron los mismos funcionarios, los que la recomendaron” comentó.

    Patricia Rivera, delegada PSBC de Ovalle, es la persona encargada de recibir y verificar que los ingresos cumplan efectivamente con la pena, al respecto, comenta que en las entidades beneficiarias, “quedan muy satisfechos con el cumplimiento de condena de estas personas. Nunca hemos tenido ninguna dificultad, con ninguno. La gran mayoría desea cambiar su vida, y esto lo ven como una oportunidad de cambio”.

    Además comenta que si bien en un comienzo los penados sienten que pueden enfrentarse a estigmas, esta situación no se da con frecuencia, pues según han conocido, estos son integrados con facilidad a los equipos de trabajo.

    Por este y otros motivos, la encargada del C.R.S., considera que este mecanismo es una excelente y efectiva herramienta de reinserción social.