El Colegio de Periodistas, delegación Limarí, solicitó una audiencia a la intendenta Hanne Utreras, luego de difundirse un oficio firmado por ella, enviado a la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, informando su inquietud por el nombramiento de una autoridad regional.
Se trata de la carta emanada por la máxima autoridad regional, en el mes de abril -documento hecho público por LaPerladelLimari.cl- en el que se informa de una querella presentada por dos profesionales de las comunicaciones (entre ellos el actual gobernador de Limarí) contra Manuel Bonifaz, hace algunos años, por apropiación indebida, antes de que éste asumiera como director del Instituto Nacional del Deporte (IND).
La preocupación del gremio radica en que en el oficio, Utreras hace alusión al último proceso de elecciones internas del Colegio de Periodistas, las que se realizaron el 1 de agosto de 2014. De acuerdo al documento, la intendenta señala que hay periodistas que quieren generar un escándalo.
“Lo anterior está en conocimiento de los periodistas de la zona. Como dato debo señalar que el Sr. Manuel Bonifaz es actualmente Presidente Regional del Colegio de Periodistas, en una elección muy reñida, sus adversarios en esta instancia, serían quienes hoy quieren generar el escándalo”, indica la intendenta en el documento.
El Presidente del Colegio de Periodistas, delegación Limarí, Angelo Lancelloti, manifestó su preocupación por el escrito de la autoridad y las reacciones diversas que se han generado al interior del gremio.
“De acuerdo a mi experiencia profesional en el servicio público, yo entiendo que la intendenta informe de cualquier situación que pueda significar un conflicto, pero hay otras formas de informar. Nos parece preocupante el planteamiento de la autoridad, porque los periodistas estamos llamados a informar de todo lo que ocurre. También nos parece preocupante la forma en que se minimizan estas cosas”, sentenció Lancelloti.
Por lo anterior los periodistas del Limarí ya solicitaron una reunión que convoque al gremio regional, a fin de abordar el tema y tomar acciones. La determinación depende del propio Manuel Bonifaz en su calidad de presidente del gremio regional, quien hasta ahora ha declinado a referirse a su caso y a las declaraciones de la intendenta.